Lidl ha anunciado la inversión de 100 M en las Islas Canarias durante los próximos tres años para construir once tiendas. El plan 2022-2024 de la cadena en el archipiélago comenzará este verano para ejecutar 60 M solo en 2022. Este paquete se destinará a nueve proyectos: por un lado, cinco aperturas en Telde (Gran Canaria), Adeje, Icod de los vinos y Tacoronte (Tenerife) y Arrecife (Lanzarote); por otro, cuatro modernizaciones en Ingenio (Gran Canaria) y Adeje, Granadilla y Los Realejos (Tenerife). Gracias a este plan de expansión la empresa calcula generar cerca de 200 nuevos empleos directos solo en el próximo año.
La distribuidora alemana también prevé duplicar este año el número de tiendas con instalación fotovoltaica en las islas y alcanzar los veinte establecimientos en 2023 tras invertir cerca de 800.000 M. El consumo que generan estas instalaciones supone el 25% de la energía eléctrica que requieren los establecimientos. Además, entre las nuevos supermercados y los que ya están operativos, su red canaria sumará 33 puntos de recarga de vehículos eléctricos, hasta superar el centenar al finalizar 2022.
El anuncio de este plan se produce cuando faltan poco meses para la llegada de Aldi a las Islas. Esta comunidad es, junto con Asturias, la que completará su cobertura nacional. Aldi planea desembarcar en Canarias en la segunda mitad de 2022, una vez esté lista su plataforma logística, que actualmente está construyendo en el polígono industrial de Arinaga, en el municipio de Agüimes (Gran Canaria). El objetivo marcado la compañía pasa por abrir una veintena de supermercados hasta 2024. Dentro de este plan de aperturas, Alimarket ha confirmado ya las primeras localizaciones de Aldi en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Una de estas primeras aperturas está prevista en el parque empresarial 'Las Melenaras', en el municipio de Telde, en el mismo polígono industrial elegido por Lidl para su apertura en Telde en 2020 y una de las poblaciones donde la compañía también aumentará su dotación comercial dentro de este plan a tres años vista. Asimismo, Adeje es otro de los municipios donde ambas cadenas compartirán territorio.
Desde su llegada en 2010, Lidl ha construido 32 tiendas (41.140 m2) por las cinco islas canarias, repartidos entre las provincias de Las Palmas (16, con 20.850 m²) y Santa Cruz de Tenerife (16, con 20.290 m²). Además, cuenta con dos almacenes reguladores en Güímar (Tenerife) y Agüimes (Gran Canaria). El pasado ejercicio, la firma alemana inauguró dos puntos de venta (1.400 m² de sala de venta cada uno), en Corralejo (Fuerteventura) y Tamaraceite (Gran Canaria). Fue la empresa que más área nueva aportó al mercado insular (21,1% del total), según los datos que maneja Alimarket. En la actualidad, la cadena controla el 16,4% de la sala de venta canaria.
Según datos de la consultora PwC, Lidl emplea a más de 1.200 trabajadores en esta comunidad. En 2021, la cadena realizó compras a 20 proveedores de la región, un 17% más respecto al ejercicio anterior. "Este compromiso se traduce en una inversión anual que supera los 50 M", se explica en el comunicado. La compañía cuenta con el sello propio 'Compro Canario' para identificar los cerca de 700 artículos insulares que ofrece.