Abrir menú

Asozumos se renueva para dar cabida al sector del gazpacho

Asozumos se renueva para dar cabida al sector del gazpacho
Javier Lorenzo, presidente de la Asociación Zumos y Gazpachos de España.

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) da un paso más para aumentar su representatividad en el sector de alimentos líquidos con base de frutas y hortalizas. Ha realizado un cambio de nombre e imagen para dar cabida en su seno a los productores y comercializadores de gazpachos y salmorejos, un subsector que registra importantes aumentos de volumen y valor en el mercado durante los últimos años, a excepción de 2020.

Tal como se detalla en el último Informe sectorial del gazpacho y cremas refrigeradas realizado por Alimarket, la comercialización de estas recetas en libre servicio sufrieron en aquel año la paralización del ritmo de crecimiento que venían reflejando en ejercicios previos. De hecho, según los datos de la consultora Iri, el volumen de gazpacho comercializado en la temporada 2020-21 fue un 0,2% superior al año previo y del 3,4% en lo que respecta a salmorejos, mientras que los años anteriores reflejaban aumentos a doble dígito.

No obstante esta situación se habría comenzado a revertir, según los datos que presenta la nueva Asociación Zumos y Gazpachos de España. Su presidente -y también director general de Eckes Granini -, Javier Lorenzo, ha señalado que la comercialización de gazpacho en retail en España creció un 9% en 2021, con un volumen superior a los 100 Ml y una recaudación de más de 200 M€. En lo que respecta a la categoría de zumos y bebidas similares refrigeradas y a temperatura ambiente, el volumen se situó en torno a 560 Ml -una cifra “similar al año 2020”, según Zumos y Gazpachos- y unos 950 M€ de facturación, algo superior al ejercicio previo.

Es de destacar el importante peso de la hostelería en las ventas de zumos y néctares en España, lo que afectó significativamente a su desempeño durante la pandemia, según refleja el último informe del sector publicado por Alimarket. Sin embargo, Lorenzo ha asegurado que en 2021 ha mantenido un comportamiento “muchísimo mejor que en 2020, acercándose ya a niveles prepandemia”. En cuanto a los datos internacionales, el pasado año alcanzó los 886 M€ de facturación según el ICEX, un crecimiento del 5% en comparación con 2020.

Zumos y gazpachos, dos productos no tan diferentes

En la presentación de rebranding de la asociación, Lorenzo ha detallado que la unión de ambas categorías en su seno se produce para “sumar esfuerzos de un sector que contribuye a la vertebración del sector hortofrutícola, gestionando en torno al 20% de las frutas y hortalizas nacionales”. A pesar de pertenecer a categorías bien diferenciadas, el presidente ha destacado las amplias similitudes que ambas tienen en común, no solo a nivel de producción sino también en el compromiso económico y social.

Entre otros aspectos, ha destacado el compromiso de los productores y fabricantes con el medio rural y su desarrollo, como agente que "crea puestos de trabajo en lo que se conoce como la España vaciada" y permite "generar riqueza en zonas menos pobladas". Zumos y Gazpachos de España asegura que el sector generó más de 6.000 empleos directos y unos 15.000 indirectos en 2021.

En este mismo sentido, ha señalado el "compromiso" del sector con la protección del medio ambiente, con la "reducción del desperdicio alimentario" -al utilizar materia prima que no puede ser comercializada pero sí utilizada para crear otros productos, en este caso zumos y gazpachos- y con menor consumo de agua. "La gran conexión de las dos categorías, zumo y gazpacho, nos ha llevado a crear Zumos y Gazpachos de España, con el objetivo de impulsar la coordinación y trabajo conjunto en muchos de los desafíos actuales", ha apuntalado Lorenzo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters