Abrir menú

El proyecto Innolivar concluye con una inversión de 13 M y logros en mecanización, industria y sostenibilidad

El proyecto Innolivar concluye con una inversión de 13 M y logros en mecanización, industria y sostenibilidad

El proyecto de I+D+i Compra Pública Precomercial Innolivar ha concluido con una inversión de 13,1 M€ en sus cuatros años de desarrollo y logros en materia de mecanización, recolección, industria, trazabilidad, sostenibilidad, biotecnología, logística en aceituna de mesa y evaluación de nuevas variedades de olivo adaptadas al cultivo en seto.

"Es uno de los proyectos más ambicioso abordados en nuestro país en este campo. En su mayor parte ya está ejecutado. Solo queda pendiente la evaluación de algunos aspectos, que concluirá en septiembre. El 80% del presupuesto -es decir, 10,48 M€- ha procedido de fondos Feder, aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y el 20% (2,62 M), de la Universidad de Córdoba, que ha contado con la aportación en un 16,66 % de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español (OIAOE) y en un 3,33% de la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna). La dirección científica ha sido desempeñada por Jesús Gil Ribes, catedrático de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Córdoba. Han participado diez grupos de investigación de la Universidad de Córdoba y más de cuarenta investigadores".

"Innolivar ha contado con la colaboración de veinticuatro empresas de sector y ha trabajado en doce líneas de estudio, divididas en cinco bloques: mecanización y recolección, medidas ambientales, prácticas sostenibles y cambio climático, industria, calidad y trazabilidad, biotecnología y recolección y logística y en aceituna de mesa", se comunica.".

"En el ámbito de la mecanización, se han desarrollado cosechadoras autopropulsadas para la recolección integral del olivar intensivo, un vehículo polivalente para el trabajo en olivar en pendiente. También se ha trabajado en la mecanización de la aceituna de mesa -sector con una recolección más complicada- y se han desarrollando un sistema de recolección integral de la aceituna de mesa y un sistema integrado de trazabilidad en tiempo real que permite seguir el camino de la aceituna desde el árbol a la mesa. En cuanto a innovaciones para industria, calidad y trazabilidad, se ha llevado a cabo el prototipado y automatización de los principales procesos de almazara para clasificación y filtrado e instrumentos de cata química con resultados muy rápidos y alta eficacia".

"En cuanto al cultivo, se han evaluado nuevas variedades de olivo adaptadas al olivar en seto. Para aumentar la sostenibilidad del sector, se ha diseñado un atomizador de precisión para ajustar la pulverización de tratamientos, maquinaria para el agrupado, hilerado y triturado de los restos de poda y elementos modulares de fácil uso por los agricultores para hacer frente a la erosión por cárcavas. En el campo de la biotecnología, se han desarrollado productos para el control sostenible de la mosca del olivo a partir de hongos entomopatógenos y otros destinados al control de la verticilosis del olivo a partir de microorganismos antagonistas".

"Innolivar es una innovación desde la demanda, ya que es el sector el que nos ha dicho qué quiere que hagamos y nosotros nos hemos adaptado a estos requerimientos. El proyecto busca la aplicación inmediata de los resultados", señala Gil Ribes. Por su parte, Adolfo Barrios Ruano, representante del Ministerio de Ciencia, destaca los "resultados innovadores para la mejora integral de un sector determinante mediante la innovación y la colaboración del sector público y privado".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters