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Anecoop cierra la campaña 2020-2021 con crecimientos y la mayor liquidación a sus socios

Anecoop cierra la campaña 2020-2021 con crecimientos y la mayor liquidación a sus socios
Joan Mir (director general) y Alejandro Monzón (presidente) de Anecoop.

La campaña 2020/2021 de Anecoop se cerró el pasado mes de septiembre con un balance positivo por dos motivos: el incremento de facturación y volumen respecto a la temporada previa, y el hecho de haber sido el año de mayor liquidación a sus socios. Así lo ha afirmado Alejandro Monzón, presidente de la cooperativa de segundo grado, durante la presentación de resultados. Ante estos datos, ha manifestado que “si bien esto es una buena noticia en el actual contexto, lo cierto es que todavía queda camino por recorrer para situar al sector primario en el lugar que le corresponde”. Estamos ante un panorama difícil pero no imposible, y seguimos confiando en nuestro modelo de negocio, ha continuado, al tiempo que ha incidido en la importancia de la combinación entre gestión, innovación y sostenibilidad que caracteriza a Anecoop.

Monzón ha puesto el énfasis en el carácter de la agricultura como sector estratégico esencial, apelando a las distintas Administraciones y a la sociedad a tomar conciencia porque “tenemos que poner en valor nuestra producción, que solo por el hecho de formar parte del mercado europeo cuenta con las mayores garantías de seguridad alimentaria y cultivo respetuoso con el medio ambiente y las personas, y saber diferenciarla del resto de productos y orígenes que compiten sin las mismas garantías”.

Por su parte, Joan Mir, director general, ha animado a sus socios “a seguir dando pasos en la integración, como una ventaja competitiva que permita la consolidación del sector primario como un sector diversificado, independiente y autosuficiente, que garantice que las personas que trabajan la tierra puedan vivir de su trabajo”. Mir también se ha dirigido a las instituciones pidiendo su apoyo para que la agricultura “vuelva a la senda de la competitividad, con la confianza puesta en que tenemos el mejor clima y la mejor tierra para dar el mejor producto”.

Respecto a las claves para afrontar el futuro, ha añadido que “es necesario replantear la actual estructura, algo para lo que urge un cambio de mentalidad. Solo un sector rentable será atractivo para los jóvenes y favorecerá un relevo generacional exitoso”. Entrando de lleno en la cuestión citrícola, ha reclamado “un lobby potente, volver a la Intercitrus de la década de 1998 a 2008, que apoye con financiación todas las iniciativas que trabajamos desde el sector y muy especialmente todas aquellas dirigidas a impulsar el consumo de nuestros cítricos frente a los de otros orígenes”.

Crecimiento en facturación y volumen

Pormenorizando en los resultados de la campaña, la facturación creció un 2,6%, alcanzando los 790,3 M€, al tiempo que los resultados del consolidado de todas las empresas del grupo se sitúan en los 994 M€, un 3% más. Por su parte, el volumen ha crecido un 2,4%, con una comercialización de 845.410 t, mientras que la del consolidado, que superó el millón de toneladas, se mantiene.

Vino y hortalizas han sido los negocios de mayor crecimiento para la cooperativa. En el primer caso, en 2021 los vinos han vivido la consolidación de la tendencia de los últimos años. Las tres bodegas del grupo han obtenido las mayores ventas de la serie histórica de Anecoop Bodegas, tanto en volumen de embotellado como en liquidación, situando por primera vez a la división por encima de los 36 M€, de los cuales el 83% corresponde al vino embotellado, que ha continuado creciendo este ejercicio gracias a las ventas en supermercados, el auge de las compras online y el mantenimiento del canal horeca, a pesar de la pandemia. Por su parte, las hortalizas constituyen el grupo que más ha crecido en el ejercicio, alcanzando los 231,5 M€ y superando por primera vez el 30% de la facturación hortofrutícola, con incrementos en todos los productos de mayor peso: pimiento, lechuga, brócoli, pepino y zanahoria. A excepción del tomate, donde la competencia marroquí cada vez es mayor, han comentado.

En cítricos, el aumento del 4% en volumen ha ido acompañado de un descenso del 2,6% en facturación. La demanda no ha sido la esperada tras el impulso del consumo en 2020 y se ha notado la competencia de países terceros. Aun así, en la segunda parte de la campaña, Anecoop mejoró su posicionamiento tanto en naranja como en mandarina. En este grupo de productos destaca el limón, que ha rebasado las 33.000 t de comercialización, la mayor cifra hasta la fecha. Las frutas siguen siendo la familia con mayor volumen de comercialización, 305.881 t. Con un incremento del 5,6%, han alcanzado una facturación de más de 260 M€. "En un año con menor volumen de kaki, Anecoop ha podido mantener el volumen y afianzar su posición de liderazgo con una cuota del 50% de las exportaciones españolas gracias a la integración de un nuevo socio especializado en esta fruta y al buen trabajo del Grupo Persimon".

Por último, la sustitución por producto local y otros cambios en la estrategia de algunos clientes ha provocado un descenso de la comercialización de productos de IV y V Gama, una tendencia sobre la que la cooperativa trabaja para tratar de revertirla; mientras en producto ecológico "la tendencia es a seguir creciendo con un volumen comercializado superior a las 32.000 t, un 7,5% más que en 2019-20, pero no sin dificultad. El objetivo es seguir engrosando la cartera de clientes y poder dar respuesta a una producción pujante".

Una coyuntura compleja

Monzón y Mir no han pasado por alto la compleja coyuntura actual, con factores que incrementan la incertidumbre respecto a los próximos meses: crecimiento de costes en todos los eslabones de la cadena, el crecimiento de la exportación de cítricos de Sudáfrica en el mercado europeo el pasado mes de octubre (+15,4%), la afectación de plagas en kaki y cítricos, el paro de la exportación a Bielorrusia desde el pasado 1 de enero y la problemática del transporte y la huelga son algunos de los aspectos mencionados.

¿Qué hacemos nosotros? Ha lanzado Mir. "Seguir trabajando en contactos con Bielorrusia, desarrollando iniciativas como la promoción de cítricos, trabajando con las cadenas de supermercados en materia de precios...". "Seguimos creciendo, si bien en estos momentos al 1% respecto al año pasado por la coyuntura actual". Respecto a una posible falta de abastecimiento, Mir ha apuntado que de momento no hay peligro, en base a las conversaciones con las cadenas de alimentación. Hoy, ha comentado, el 80% de nuestros productos llegarán a destino según lo previsto, si bien siguen pendientes de la evolución de la situación.

Principales mercados

Anecoop exporta actualmente a 85 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Alemania a la cabeza, con más de 185.000 t comercializadas. En segundo lugar, se sitúa Francia, con 172.000 t y, en tercer lugar, el mercado nacional, con 162.000 t. Otros destinos representativos son: Eslovaquia, Polonia, Italia, República Checa, Suecia y Hungría, entre otros.

Por último, en la rueda de prensa se ha hecho alusión a los acontecimientos societarios que han tenido lugar durante el ejercicio, con la incorporación de dos nuevos socios, la Hortofrutícola Costa de Almería y la cooperativa vitivinícola Bodegas San Martín de Navarra. Además de la absorción de la cooperativa San Felipe Benicio de Benimodo por la cooperativa Canso (L’Alcudía), la creación de ProVega formada por las andaluzas San Sebastián de Lora del Río, Alcafruit y FOASAT, o la entrada de COPAL (Algemesí) en Green Fruits, constituyendo la mayor entidad citrícola en el seno de Anecoop y la más importante en el ámbito cooperativo español. A nivel comercial, ha destacado la apertura de la filial Anecoop UK en Reino Unido, y en el ámbito corporativo, la adhesión de Anecoop como socio “Signatory” al Pacto Mundial de Naciones Unidas por la Sostenibilidad, en línea con uno de sus objetivos estratégicos de impulsar una agricultura sostenible y cuidar el medio ambiente y las personas.

En la actualidad, Anecoop integra, coordina y comercializa la producción de 70 cooperativas y empresas hortofrutícolas y vinícolas y representa a más de 23.000 agricultores españoles.



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