Abrir menú

Tendencia Mintel sobre Frutas y Verduras

Los operadores buscan posicionar sus productos como snacks saludables

Tendencia Mintel sobre Frutas y Verduras

Pese a los beneficios inherentes para la salud que aportan, los productos congelados y de larga duración se enfrentan a las connotaciones de su propia idiosincrasia y a la preferencia habitual de los consumidores por las frutas y hortalizas frescas. Hay productos transformados que también son saludables, pero incluyen determinados aditivos destinados a mejorar el sabor y la conservación, como es el caso de las conservas vegetales y los vasos de frutas. Estos productos pueden despertar recelo por el hecho de estar transformados y por su contenido de sales y azúcares añadidos, respectivamente. Incluso las verduras congeladas recogidas en su momento óptimo de maduración tienen dificultades para competir con las hortalizas frescas: en EE.UU., el 37% de los consumidores asignan propiedades nutritivas a la verdura congelada, frente al 65% que lo hacen en el caso de las hortalizas frescas comercializadas a granel. Los representantes del sector deben hacer hincapié en las ventajas que aportan los productos transformados y mostrar al consumidor los procesos de transformación para reducir sus connotaciones negativas. La divulgación de detalles sobre los mecanismos de conservación de los productos puede ayudar a vencer las reticencias suscitadas en los consumidores por el misterio que rodea a ciertos procesos de transformación alimentaria.

Aldi (1)

Aldi (1)

Kaufland Warenhandel (2)

Kaufland Warenhandel (2)

Ensaladas de cuarta gama: muchas sugerencias, pero pocas presentaciones para picar

Las marcas de ensaladas centran sus mensajes en la creación de elaboraciones con fundamento y en el maridaje con determinados platos principales, pero las propuestas para picar entre horas son escasas y aisladas. Sin embargo, hay otros alimentos que han tomado posiciones en el segmento del snacking. El yogur, los caldos y las cremas de frutos secos son algunos de los productos que se han posicionado con éxito para atraer a los consumidores hacia este segmento. Uno de los mercados donde ya están triunfando las ensaladas para picar es Alemania. En el país germano hay varias empresas, como Aldi (1), Kaufland Warenhandel (2) y Edeka (3), que han lanzado “ensaladas snack”, en las que las alusiones al picoteo destacan dentro de la imagen comercial. Este concepto ha empezado a extenderse a otros países europeos, entre ellos España, Dinamarca e Italia, además del mercado sudafricano, lo que sugiere que las ensaladas para picar tienen potencial de crecimiento en otros mercados.

Edeka (3)

Edeka (3)

Este potencial puede explotarse a través de marcas y gamas expresamente orientadas al picoteo o incorporando mensajes relacionados con él en las gamas que ya se comercializan. Por ejemplo, el kit de ensaladas de la surcoreana Farm8s Fresh One Salad Per Day Salad Kit (4) contiene cinco bolsitas de ensalada y cinco aderezos. El envase indica que estas ensaladas “pueden disfrutarse en cualquier momento y lugar”, aunque no alude directamente al picoteo.

Kit de ensaladas de la surcoreana Farm8’s Fresh One Salad Per Day Salad Kit (4)

Kit de ensaladas de la surcoreana Farm8’s Fresh One Salad Per Day Salad Kit (4)

Transporte ético

La filial sueca de Lidl ha anunciado que deja de adquirir alimentos transportados en avión para reducir su huella climática. En la mayoría de los países, los consumidores creen que cuanto más lejana es la procedencia de los alimentos y bebidas que se comercializan en un establecimiento, mayor es su impacto sobre el medio ambiente. Esta creencia obedece a una toma de conciencia del impacto medioambiental de la huella de carbono y las emisiones provocadas por el transporte.

Las empresas del sector han empezado a responder a esa preocupación adoptando un discurso de transporte ético; por ejemplo, en Letonia, el tomate triturado ICA (5) se comercializa en envases apilables para optimizar su transporte. Por su parte, en Noruega, el néctar tropical Eldorado está elaborado a partir de concentrado, lo que permite reducir en un 80% el volumen de transporte, ya que el agua se añade durante el proceso de producción.

Tomate triturado ICA (5)

Tomate triturado ICA (5)

Innovaciones en fruta de larga duración

Del Monte ha encontrado formas creativas de reforzar su compromiso con los consumidores. Sus innovaciones se apoyan en la familiaridad de su oferta tradicional y la combinación de ingredientes exclusivos de rabiosa actualidad, como las perlas de fruta, que despiertan interés y mejoran el perfil nutricional de los productos, presentados en sus conocidos envases listos para consumir. En el mercado estadounidense, los vasos de fruta Del Monte Bubble Fruit Tropical Mixed Fruit Cups contienen fruta variada, perlas de fruta con zumo dulce, melocotón, pera y piña, cultivados en los mejores frutales para conseguir un punto óptimo de dulzor y suculencia, según el fabricante. No contienen OMGs, aromas o edulcorantes artificiales.

El segmento de frutas deshidratadas apuesta por los beneficios para la salud

El segmento de las frutas deshidratadas tiene más presencia en los hogares con mayor renta familiar, donde es más probable que se valoren los productos comercializados por marcas que destacan la premiumización. Las marcas orientadas hacia presentaciones para picar saludables y sencillas tienen mayor potencial de atraer a aquellos consumidores que buscan alternativas a los productos caracterizados por incorporar una larga lista de ingredientes y etiquetas nutricionales, que incluyen los azúcares añadidos, el sodio y las grasas saturadas en su contenido. En Catar, los chips de manzana Bare Baked Crunchy Fuji & Red Apple Chips (6) son un producto que cuenta con la certificación Kosher, elaborado a partir de manzanas horneadas hasta alcanzar una deliciosa textura crujiente, según el fabricante. No contienen gluten, grasas, OMGs, azúcares añadidos, ni conservantes.

Chips de manzana Bare Baked Crunchy Fuji & Red Apple Chips (6)

Chips de manzana Bare Baked Crunchy Fuji & Red Apple Chips (6)

La experiencia de compra online de frutas y hortalizas se humaniza

La pandemia afectó a las fuentes de aprovisionamiento de alimentos de los consumidores, y les llevó a adquirir por internet productos que antes compraban en persona, entre ellos los alimentos frescos.

Pese a ello, solo un 12-15% de los consumidores adultos latinoamericanos creen que es más fácil aprovisionarse de alimentos y bebidas a través de la venta online que en establecimientos tradicionales. Los comercios electrónicos pueden mejorar la confianza de sus clientes permitiéndoles realizar un seguimiento del proceso de suministro desde los puntos de almacenaje hasta sus hogares.

En Brasil, Grupo Carrefour ha lanzado la iniciativa “In Store Picking” con el objetivo de reforzar la confianza de los consumidores y mejorar su experiencia de compra online. Esta nueva opción permite a los consumidores elegir si quieren que las frutas y hortalizas que van a adquirir estén ya totalmente maduras o no.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters