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Gorillas busca un socio para mantener sus operaciones en España

Gorillas busca un socio para mantener sus operaciones en España

Casi un año después de su llegada a España, la startup berlinesa Gorillas busca un 'partner' para mantener sus operaciones en nuestro país. La compleja coyuntura económica global no está soplando un viento favorable para la escena tecnológica y menos todavía si hablamos de un sector como el de 'fast delivery' que necesita de grandes inversiones para expandirse mientras anhela en un futuro conseguir una rentabilidad que, por el momento, todavía está lejos de alcanzar.

En octubre de 2021, Gorillas cerró su última ronda de financiación de cerca de 1.000 M$, que estuvo liderada por la alemana Delivery Hero, que, en enero de 2022, se convertía en el principal accionista de Glovo. Meses después, la compañía planeaba una nueva ronda de financiación con la que pretendía alcanzar una valoración de 5.000 M$, según adelantó Business Insider, pero el acceso más limitado a la inversión global habría dificultado a la startup acceder a la financiación necesaria para proseguir su estrategia de hípercrecimiento.

Es por ello, que Gorillas ha decidido redefinir su plan y centrar sus inversiones en sus mercados más maduros, como son Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y EE. UU. de donde proceden el 90% de sus ingresos y donde la compañía ve más claro conseguir un camino hacia la rentabilidad de sus operaciones. "En nuestros cinco mercados principales, realineamos nuestras prioridades con nuestra estructura de costos: un enfoque 100% en nuestros clientes y la marca Gorillas. Trabajaremos aún más en nuestro surtido, nuestros precios, nuestra experiencia de pedidos y nuestra logística para brindarles a nuestros clientes la mejor experiencia de compra posible", señala la compañía.

Así, de una estrategia expansionista pasa a una más moderada y de ajuste de costes, lo cual implica analizar todas las opciones estratégicas posibles para la marca Gorillas en mercados secundarios como España, Italia, Dinamarca y Bélgica. En concreto, en España Gorillas busca un 'partner' con el que seguir desarrollando su plan de negocio. Según Magdalena Szuszkiewicz, Gerente General de Gorillas en nuestro país, la compañía está analizando todas las estrategias y mantiene conversaciones tanto con compañías de retail tradicionales como online, empresas de 'delivery' y 'mobility'. "Buscamos eficiencias de crecimiento más allá de la inversión y un partner comprometido con el mercado español con el que compartir sinergias", indica. "Esperamos alcanzar un acuerdo lo más pronto posible para seguir con nuestro plan estratégico de alcanzar en diciembre de 2024 la rentabilidad", asegura.

Para Magdalena Szuszkiewicz, Gorillas ofrece a su potencial socio una "oportunidad increíble" para entrar en este momento en el negocio de Qcommerce. "Tenemos la cobertura completa de Madrid y Barcelona donde no van a poder entrar nuevos operadores en el próximo año debido a la revisión legislativa a la que se está sometiendo el sector". Para la compañía, la mejor opción sería alcanzar un acuerdo de coinversión de unos 25 M€, con los que conseguiría su objetivo de lograr el beneficio en los dos próximos años, tal y como asegura la gerente general.

Desde su llegada a España, en junio de 2021, Gorillas ha invertido en nuestro país en torno a 30 M€ para montar su infraestructura actual de 20 'dark stores', repartidas en Madrid (10), Barcelona (6), Valencia (3) y Alicante (1). Esta red de almacenes urbanos podría ayudar a una compañía de retail a entrar en nuevos mercados con el negocio digital más allá de su implantación física. "Para un partner tradicional supondría una oportunidad de sumarse con menor riesgo a una tendencia, la del Qcommerce, que es imparable", señala Szuszkiewicz. Lo que sí descarta Gorillas es llegar a otras ciudades como Marbella, Murcia, Ibiza, Málaga o Mallorca, contempladas en su plan inicial.

Durante menos de un año de recorrido en España, Gorillas ha conseguido una base de 45.000 usuarios activos, que hacen como mínimo un pedido dos veces al mes. El ticket medio por pedido en estos momentos se situaría en torno a los 22 €, desde los 17 € de hace un año y la proyección de la compañía era aumentar este gasto por pedido hasta los 25 €, en los próximos tres o cuatro meses. El mismo plazo en el que la empresa esperaba alcanzar un 40% de margen sobre surtido (30% actual). Desde que comenzó operaciones, Gorillas ha conseguido unos ingresos recurrentes de 20 M€, con pronóstico de facturar 70 M€ en 2023. En este sentido, "nuestro resultado es excelente", destaca Magdalena Szuszkiewicz, quien también reconoce que "todo puede pasar" respecto al futuro de la compañía en España.

Por el momento, Gorillas no se plantea despedir a ninguno de sus 500 empleados en nuestro país, si bien el grupo ha anunciado que prescindirá de 300 miembros del equipo de sus oficinas, mayoritariamente en la de Berlín.



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