Abrir menú

Danone obtiene el sello 'Residuo Cero' para sus plantas de lácteos y plant-based

Danone obtiene el sello Residuo Cero para sus plantas de lácteos y plant-based

Danone, líder del sector de yogures y postres en España y de alternativas plant-based a los mismos con su enseña 'Alpro', ha obtenido la certificación de Saica Natur 'De residuos a Recursos: Zero a Vertedero' para toda la división de productos lácteos y de origen vegetal, en el primer trimestre de este año. Este sello, verificado por la entidad certificadora TÜV SÜD, avala que todas sus plantas dedicadas a la fabricación de productos lácteos reutilizan, reciclan o valorizan más del 95% de todos los residuos generados en el proceso en España. Concretamente, esta división alcanzó un valor medio conjunto del 99,36%. "Todo un hito teniendo en cuenta la complejidad que conlleva alcanzar ese nivel en toda la cadena de valor de la compañía", afirma la compañía en un comunicado. Danone, de la mano de Saica Natur, gestiona más de 13.000 t de residuos en todas sus plantas de lácteos en España, dándoles una segunda vida. De este volumen, por ejemplo, 9.600 t de residuos orgánicos fueron reintroducidos para usos agrícolas y en forma de compost o biogás. Por otra parte, más de 1.950 t de plásticos fueron reciclados para crear nuevos envases y productos, "evitando la extracción de nuevos recursos de un planeta cada vez más mermado".

Para la multinacional, "el compromiso de Danone en alcanzar y asegurar el Residuo Cero a vertedero tiene especial valor en el complejo contexto actual, en el que apremia cada vez más la necesidad de llegar a una economía totalmente circular en todos los ámbitos de nuestra sociedad". Este contexto se traduce, según explica Danone, en hechos como que el “Earth Overshoot Day”, el día simbólico que representa el día del año en que el planeta entra en números rojos y a partir del cual empezamos a extraer recursos del futuro, llega cada año más rápido. En 2022, España alcanzó el pasado 12 de mayo, el día de sobrecapacidad de la tierra agotando todo su presupuesto anual ecológico.

En palabras de Borja Lafuente, responsable de Sostenibilidad de Danone Iberia, “luchar contra el cambio climático exige acciones concretas y, garantizar una segunda vida a los residuos, es un reflejo del trabajo que llevamos a cabo para liderar un sistema alimentario más sostenible”.

Por otra parte, Ignacio Guallart, Director Comercial y Marketing de Saica Natur Sur de Europa, señaló que "como partner medioambiental de Danone, es también una satisfacción que el trabajo conjunto de tantos años se traduzca en la reducción del impacto ambiental tan significativo en las cuatro plantas, en línea con la filosofía de ambas compañias".

Danone ya obtuvo hace unos meses el sello 'De Residuos A Recursos: Zero A Vertedero' de Saica Natur, el cual avala que sus tres plantas envasadoras de aguas en España, sitas en Lanjarón (Granada), Sant Hilari Sacalm (Girona) y Sigüenza (Guadalajara), son Residuo Cero.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters