Abrir menú

Citri&Co suma 130.000 t de cítricos con la compra del negocio de fruta fresca de San Miguel

Citri&Co suma 130.000 t de cítricos con la compra del negocio de fruta fresca de San Miguel

Citri&Co, participado por el fondo Miura Partners, ha firmado un acuerdo para adquirir el negocio de fruta fresca de San Miguel, compañía líder en producción y distribución frutícola e ingredientes naturales del hemisferio sur. El acuerdo, según la nota de prensa emitida, incluye la integración de las filiales de San Miguel en Perú y Sudáfrica, así como la comercialización en exclusiva de la producción de fruta fresca en Argentina y Uruguay.

Con esta operación, Citri&Co prosigue su expansión internacional en el hemisferio sur para crecer en grandes mercados como Estados Unidos, Oriente Medio y Asia. Y se convierte en proveedor de cítricos todo el año, debido a la complementariedad de las campañas de los dos hemisferios. Por otro lado, la compra permite a Citri&Co entrar en otras frutas de gran valor añadido, que se sumarán a su oferta de cítrico convencional y ecológico, melón, sandía y fruta de hueso.

La filial de Perú es un referente agrícola en el país, produciendo y comercializando más de 50.000 t de mandarinas y otras frutas de gran valor añadido en sus 1.300 ha. Por lo que respecta a la filial sudafricana, es una de las principales compañías del sector citrícola en la región, con más de 80.000 t de cítricos comercializados al año, más de 1.000 ha y dos plantas de empaquetado. Las exportaciones de ambas compañías superan el 90% de sus ventas.

Las filiales peruana y sudafricana seguirán operando con normalidad, manteniendo su equipo directivo y empleados, con operaciones y programas de suministro siguiendo su curso habitual.

Carlos Blanc, CEO de Citri&Co, indica que con esta operación dará un paso firme para convertirse en proveedores de fruta fresca con presencia clave y complementaria en ambos hemisferios. Para Jordi Alegre, socio director de Miura Partners, “la adquisición del negocio de fruta fresca de San Miguel supone dar un paso decisivo en la expansión de la compañía hacia Estados Unidos, Oriente Medio y Asia.”

El objetivo de Grupo San Miguel es centrarse en el desarrollo de proyectos estratégicos basados en ingredientes naturales en Argentina, Uruguay y Sudáfrica, lo que consolidará su posición como principal procesador mundial de limones. La transacción forma parte de una estrategia para optimizar la actual estructura de capital de San Miguel y proporcionar la viabilidad financiera que necesita para cumplir con su estrategia a largo plazo, centrada en acelerar su crecimiento.

Suma ya ocho compañías en ambos hemisferios

Citri&Co es uno de los mayores agricultores y comercializadores de cítricos y fruta de hueso, melón y sandía de Europa. El grupo nació en 2017 y hasta la fecha está formado por las compañías Martinavarro, RioTinto, Perales&Ferrer, Frutas Esther, Sunpack, Agrícola Famosa y Arco Fruits. En la actualidad, comercializa más de 700.000 t de fruta, cuenta con un total de 31 plantas de envasado y una facturación consolidada de unos 600 M€.

En febrero de 2022 se hizo con Arco Fruits, empresa francesa especializada en la venta y distribución de cítricos y fruta de hueso ecológicos. La operación permitió a Citri&Co reforzar su posicionamiento en el mercado francés y aumentar sus capacidades operativas y comerciales en la región. Arco Fruits, con sede logística en Perpiñán, cuenta con gran presencia en las principales cadenas de distribución del país galo a través de marcas como 'Fanny', 'Fanny Nature' y 'Fanny Bio' y 'Nat & Sens'.

Antes de esa adquisición, Citri&Co selló en marzo de 2021 la compra de una participación en Agrícola Famosa, compañía brasileña líder mundial en la producción y exportación de melones y sandías. Gracias a esta incorporación, Citri&Co reforzó su posición internacional y diversificó su cartera de frutas. Con esta joint venture, ambas empresas pretendían expandir el negocio a escala internacional, incluyendo Estados Unidos y Asia. Para ello, se comprometieron a invertir en nuevas fábricas y materializar nuevas adquisiciones.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters