Abrir menú

El sector cervecero cerró 2021 con un 4% menos de ventas que en el año 2019

El sector cervecero cerró 2021 con un 4% menos de ventas que en el año 2019

El sector de la cerveza inició el camino hacia la recuperación en 2021, pero continúa todavía por debajo de la cifra de ventas prepandemia en un 3,9% (aunque compañías como Mahou San Miguel o Hijos de Rivera consiguieron su récord de facturación). Es lo que se desprende del último Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España, publicación conjunta de Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que sitúa el volumen comercializado durante el pasado año en 3.632 Ml, lo que supone un crecimiento del 9,1% respecto a 2020.

Similar comportamiento tuvo la producción. Las compañías con presencia en territorio nacional elaboraron 3.811 Ml de cerveza, lo que supone un crecimiento del 9,83% respecto a los 3.470 Ml del año 2020 pero un 3,52% menos que los 3.950 Ml de hace dos ejercicios. Mahou San Miguel continúa en cabeza, con una producción en 2021 de 1.195 Ml, seguido por DAMM –1.026 Ml– y Heineken España –960 Ml–.

Tal y como sucedió en 2020, las cerveceras de menor tamaño fueron las más afectadas por la prolongación de la situación sanitaria inestable ya que, a pesar de haber fortalecido canales de venta alternativos, sus niveles de venta en hostelería y de exportación no alcanzaron a revertir su situación.

“Durante el primer semestre de 2021, el sector hostelero empezó a recuperar cifras respecto al año anterior gracias al consumo nacional, aunque con un ritmo de crecimiento más lento que en otros países”, asegura Cerveceros de España en su nota de prensa. El consumo fuera del hogar aumentó 7 puntos porcentuales, hasta situarse en el 51% del total, generando un 76% del valor de la cerveza en España en términos generales. En cualquier caso, el consumo fuera del hogar está lejos aún del cerca del 70% que se registraba en 2019.

“La cerveza en nuestro país va siempre ligada al estilo de vida mediterráneo: en compañía y con otros alimentos. Es por ello que, si nos fijamos en la evolución del volumen de venta de la cerveza en la hostelería, podemos observar que ésta ha sufrido variaciones importantes especialmente en los momentos de mayor restricciones por la situación sanitaria en España”, afirma el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón.

La asociación del sector comenta respecto a 2022 que los datos apuntan a una continuación en el proceso de recuperación, pero con incertidumbre ante la inflación y las consecuencias de la guerra de Ucrania. “Nos encontramos en un momento clave por la importancia que tiene para el país la recuperación de actividades tan relevantes como son la hostelería y el turismo, y muy atentos a cómo afectará al consumo la pérdida de poder adquisitivo”, afirma su director general.

Crecimiento en el exterior y cerveza SIN

El negocio en el exterior continuó dando buenas noticias a las cerveceras españolas. Las exportaciones de compañías nacionales mantuvieron la tendencia al alza iniciada hace más de una década y mantenida año tras año, alcanzando un nuevo récord al situarse en 363 Ml.

“Factores como la popularidad y la calidad convierten a las cervezas españolas, incluso en un año irregular como el 2021, en un producto muy deseado fuera de España. Muestra de ello lo podemos observar en que las exportaciones de cerveza han crecido un 268% en los últimos diez años”, apunta Jacobo Olalla Marañon.

Por otro lado, el informe de Cerveceros de España sigue reflejando la popularidad de las opciones sin alcohol. Un 48% de los consumidores de cerveza tradicional apostó por la variedad SIN en algún momento durante 2021, situándose las ventas de estas variedades en 262 Ml comercializados. No obstante, y en consonancia con el resto de datos, esta cifra todavía se encuentra por debajo de los datos de 2019 (292 Ml).

Por útltimo, el consumo per cápita no varió con respecto al 2020, con 50 l anuales, lo que sitúa a nuestro país por debajo de otros de la UE.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters