Abrir menú

Bonafrú se integra en Unica y refuerza su oferta con la entrada en berries

Bonafrú se integra en Unica y refuerza su oferta con la entrada en berries

El proyecto de Unica crece, y lo hace con la próxima integración de Cooperativa Hortofrutícola de Bonares, más conocida como Bonafrú. Con esta operación, la compañía no solo gana en dimensión desde la perspectiva de concentración de oferta, sino que desembarca en Huelva y da entrada a los frutos rojos a su catálogo.

¿Qué aporta Bonafrú al proyecto de cogestión de Unica? A punto de cumplir 40 años de actividad, la cooperativa onubense, con 60 socios activos en la actualidad, sumará 4.500 t de frutos rojos que cultiva en cerca de 350 ha de fincas que se sitúan en las localidades de Bonares, Niebla, Moguer, Lucena del Puerto, San Juan del Puerto, Rociana del Condado, Almonte, Lepe y Villafranca. Cuenta con unas instalaciones de más 10.000 m², que se levantan sobre una superficie de 30.000 m², y su facturación ascendió a 19 M€ en el ejercicio 2020-2021. Entre sus principales mercados de destino figuran Alemania, además de Reino Unido, Bélgica, Holanda, República Checa, Eslovaquia y Hungría. En menor medida, exporta a destinos como Francia y Portugal.

Lucas Domínguez, presidente de Bonafrú, valora como “un privilegio” el hecho de haber entrado en Unica como la primera empresa de berries. “Tenemos un compromiso fuerte por ambas partes para complementar la oferta de productos, aprovechar sinergias y tener acceso a nuevos clientes, al estar en un grupo de esa dimensión, lo que nos permitirá mejorar la rentabilidad de nuestros socios. Además, esperamos que esta operación nos ayude a unir más al sector de los frutos rojos en Huelva”. Por su parte, Jose Martínez Portero, presidente de Unica, pone en valor que se trata de la primera coperativa de la zona de Huelva en sumarse al proyecto, además de la importancia de incorporar frutos rojos a la gama que ofertan. “Los berries son un producto de alto valor nutricional, muy apreciados en los mercados, por lo que Bonafrú refuerza la oferta de Unica, cuyo objetivo es seguir creciendo en gama y volumen, y dar el mejor servicio a los clientes”.

Hay que señalar que Unica ya aglutina a su propuesta de cogestión a 16 entidades, incluida Bonafrú, contando con un proyecto que se extiende desde Huelva a Murcia, pasando por Córdoba y Cuenca. Tras varios años de consolidación, ya que la últimas entradas se anunciaron en el verano de 2019 - Sunarán y Copisi -, la compañía alcanzó los 515 M€ en 2021, cifra que superará gracias a la venta de berries.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters