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Las cerveceras siguen acelerando en la búsqueda de ser más sostenibles

Las cerveceras siguen acelerando en la búsqueda de ser más sostenibles

La sostenibilidad es uno de los pilares sobre los que se asienta el debate de los últimos años en todos los sectores económicos, un hecho que no es diferente en el cervecero. Diversas de las grandes compañías del sector han presentado en el último año nuevos planes estratégicos, y en la mayoría de ellos se reserva un espacio preferente a este área.

Heineken España ha sido el último operador en presentar su hoja de ruta de sostenibilidad. Los compromisos que en ella figuran van en línea con la estrategia global de la matriz holandesa, que marca objetivos para 2030 y 2040, pero en nuestro país son más ambiciosos al situar el horizonte temporal cinco años antes.

El plan de la cervecera versa sobre cinco metas principales: certificar sus plantas como residuo cero (ya desde 2022 en el caso de las españolas), lograr cero emisiones netas en producción, reducir un 30% las emisiones de toda la cadena de valor, conseguir un balance hídrico neutro (objetivo conseguido recientemente en nuestro país con su proyecto en el río Jarama, que se une a los realizados en Doñana y la Albufera valenciana) y rebajar el uso de agua a 2,6 l por cada litro de cerveza producida de cara a 2025, lo que supone una reducción del 51% respecto a la cantidad utilizada en 2008 (habiendo conseguido actualmente llegar hasta el 33%).

Algunos hitos de la estrategia de sostenibilidad de Heineken España en los últimos años han sido su alianza con Iberdrola para un suministro basado en renovables, la instalación de una planta fotovoltaica en Huelva en 2020, la introducción de una planta de biomasa en Jaén y la certificación de su fábrica en esta provincia como cero emisiones en 2021, y el reciente anuncio de un acuerdo con la compañía Engine para la puesta en marcha de una novedosa planta termosolar en Sevilla.

Por su parte, Mahou San Miguel cuenta también desde este año con un plan estratégico, denominado ‘Vamos 2030’, que prevé inversiones superiores a los 220 M€. Por medio de este, la cervecera se marca objetivos como conseguir emplear electricidad 100% verde en toda su actividad, ser neutral en carbono en todos sus centros de producción en 2030 y en toda la cadena de valor en 2040, seguir optimizando los recursos naturales, y usar envases y materiales 100% reciclables y libres de plástico virgen.

El año 2022 está siendo el primero de ejecución de la hoja de ruta, que se estrena con inversiones por valor de 40 M€. Las cantidades serán destinadas a proyectos de eficiencia energética y de packaging sostenible, entre los que destacan dos. Por un lado, la ampliación del parque fotovoltaico de su centro de producción de Alovera (Guadalajara), una instalación que convertirá a Mahou San Miguel en la compañía cervecera con la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico de España y permitirá reducir las emisiones de CO2 al año en más de 2.600 t. Por otro, la instalación en la misma fábrica de dos líneas pioneras que permiten sustituir de forma integral los envases y embalajes de plástico por cartón reciclado y reciclable, eliminando más de 1.000 t al año de este material en el proceso de envasado de la cervecera.

Damm e Hijos de Rivera

En cuanto a Damm, el grupo catalán desembolsó más de 6 M€ en actividades de mejora de rendimiento medioambiental, siendo la circularidad uno de los principales ejes. La compañía reintroduce en la cadena de valor el 97% de los subproductos que genera en sus plantas de producción, así como el 100% del bagazo resultante del proceso de cocción de la malta de cebada y el arroz. Asimismo, también ha culminado el proyecto de sustitución de los plásticos decorados de los packs de latas por un embalaje elaborado con cartón procedente de bosques gestionados de manera sostenible, un proyecto que supone la reducción de 100 t de plástico al año y que se suma a la iniciativa de la eliminación de anillas de plástico (que ya supone la reducción de 260 t).

Por otro lado, la cervecera realizó durante 2021 diferentes proyectos para impulsar la eficiencia energética e hídrica de todas sus instalaciones, donde el 100% de la energía eléctrica que se consume es de origen verde. Como fruto de la inversión en fuentes de generación eficientes, Damm emplea un 45% menos de energía para la producción de cada hl en comparación con hace 10 años. Además, ha reducido en un 37% el consumo de agua en todos los centros de producción durante la última década.

También contempla avances en sostenibilidad el plan estratégico de Hijos de Rivera, siendo de hecho uno de los cuatro pilares en los que se sustenta. La compañía consiguió ya en 2021 el objetivo de la neutralidad de emisiones en todas sus instalaciones a través de dos vías. Por un lado, a través de un plan de inversiones en energías limpias, con iniciativas como la generación de biogás de forma propia, la instalación de placas fotovoltaicas, la incorporación de vehículos híbridos o la sustitución de equipos en los clientes por modelos más eficientes. Y, por otro, compensado las emisiones inevitables con su implicación en el proyecto ‘The Envira Amazonia Forest’ para la conservación forestal de la Amazonia brasileña.

Asimismo, el grupo ha anunciado que pondrá en marcha sus nuevas fábricas de Morás y Brasil con el sello LEED de eficiencia y sostenibilidad, mientras que sigue adelante con el compromiso de que la totalidad de sus envases sean reutilizables o fabricados con materiales 100% reciclados y reciclables antes de 2023. Puede encontrar más información en el Informe 2022 del sector de cervezas en España realizado por Alimarket Gran Consumo.



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