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Mahou San Miguel presenta 'BarLab Rural' para potenciar la hostelería en la España vaciada

Mahou San Miguel presenta BarLab Rural para potenciar la hostelería en la España vaciada

El grupo cervecero Mahou San Miguel avanza en innovación y esta vez pone el foco en reforzar el segmento de la hostelería en nuestro país. Para ello, ha puesto en marcha BarLab Rural, una iniciativa en la que también colabora la entidad social AlmaNatura, que pretende reabrir bares en municipios de menos de 5.000 habitantes ubicados en Castilla y León y Castilla-La Mancha, convirtiéndolos en motores de dinamización social y económica de la zona.

Con el lema "Impulsamos bares rurales, aceleramos oportunidades", el proyecto quiere conectar propietarios de negocios hosteleros rurales cerrados o en desuso -tanto de titularidad pública como privada- con personas de entre 20 y 65 años que quieren emprender y revitalizar estos espacios.

El programa presentado por Mahou San Miguel es gratuito e incluye un acompañamiento integral para los participantes. Ofrece formación especializada en áreas como hostelería rural, sostenibilidad, gestión y digitalización. Además, proporciona mentoría individual y grupal durante varios meses, el diseño de un plan de acción personalizado y acceso a una red de apoyo continuo para ayudar a los emprendedores a hacer que su negocio sea viable y sostenible.

Tal y como explican desde la compañía cervecera, el plazo de inscripción ya está abierto y se mantendrá hasta el 26 de septiembre de 2025. Los participantes deberán realizar la inscripción de forma telemática.

Posteriormente, Mahou San Miguel y AlmaNatura seleccionarán los proyectos con mayor viabilidad y compromiso social, asegurando que cada bar reabierto no solo revitalice la economía local, sino que también fortalezca el tejido social de las comunidades rurales.

Mahou sitúa al bar como símbolo de identidad colectiva

La compañía dirigida por Alberto Rodríguez-Toquero está de celebración, tras batir un nuevo récord en la historia de la firma cervecera, con una facturación de 1.933,5 M€ en 2024 (+0,8%) y un beneficio neto que alcanzó los 114,8 M€ (+ 5,9%).

Para Mahou San Miguel, "un bar es mucho más que un negocio en los pueblos pequeños. Es un símbolo de identidad colectiva y un lugar de encuentro en el que compartir momentos". Con BarLab Rural pretende "aportar valor y generar impacto social positivo para el entorno, manteniendo así un compromiso firme con la hostelería e incentivando el emprendimiento en este sector".

Por su parte, desde AlmaNatura insisten en que el cierre de bares rurales responde a causas estructurales como la falta de relevo generacional, de profesionalización o de digitalización. Ante este escenario, la entidad social explica que BarLab Rural quiere acelerar la creación de proyectos viables que contribuyan a dinamizar los pueblos.



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