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Deoleo descarta recurrir la sanción de la CNMV por información "no veraz"

La compañía alcanza 22 M€ de EBITDA en el primer semestre del año

Deoleo descarta recurrir la sanción de la CNMV por información no veraz

El BOE, en su edición del 28 de julio, ha recogido una sanción hacia Deoleo en referencia a la información económica y financiera presentada del ejercicio 2018 y del primer semestre de 2019. La CNMV ha valorado que los diferentes documentos remitidos contenían “datos inexactos o no veraces”, lo que concurre en una infracción “muy grave” de la Ley de Mercado de Valores.

La institución ha decidido imponer varias multas que recaen tanto en la firma aceitera como en varios altos cargos de su consejo de administración. En total, las sanciones suman 220.000 € y ante el procedimiento cabe recurso ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. No obstante, fuentes de Deoleo -que cerró el ejercicio 2021 con un beneficio neto superior a los 61 M€ - aseguran que no recurrirán la decisión.

La multa más cuantiosa recae sobre la sociedad, que deberá abonar 150.000 € por las infracciones en los documentos de ambos ejercicios. Por otra parte, los miembros de la Comisión de Auditoria de Deoleo, Gianluca Bolla y Theatre Directorship Service Delta, así como el exconsejero Francisco Javier López-García Asenjo, han sido multados con 20.000 € por los mismos motivos. El presidente y consejero delegado de la compañía, Ignacio Silva, deberá hacer frente a una sanción menor (10.000 €) ya que la infracción imputada a su persona solo corresponde a los datos inexactos o no veraces del informe financiero intermedio individual correspondiente al primer semestre de 2019.

Deoleo remite los desajustes contables a la corrección de la contabilización de la reversión del deterioro de una de las marcas de la sociedad individual. Y ha recalcado que "no afectaban a la generación de caja de la sociedad ni a los estados financieros consolidados del grupo". Además, la aceitera destaca la voluntad de rectificación surgida desde el seno de la firma, ya que asegura que ha colaborado con la comisión del mercado de valores “subsanando lo antes posible la información” y dando a conocer dicho error de forma pública. En noviembre, remitió a la CNMV un hecho relevante de información privilegiada sobre el tema, además de darlo a conocer a sus accionistas.

EBITDA de 22 M en el primer semestre

En paralelo, la compañía ha dado a conocer sus resultados del primer semestre, en el que ha alcanzado una cifra de EBITDA de €22M, ligeramente por encima de sus previsiones para el periodo y a pesar de lo exigente del contexto económico internacional. La firma ha tenido que hacer frente a la normalización del consumo, asociada a la finalización de la crisis sanitaria global, además de al incremento de los precios de las materias primas y a las tensiones sufridas en la cadena de suministro motivadas por la guerra de Ucrania o la huelga de transportes en España.

El beneficio neto alcanza los 6 M€, con una fuerte reducción frente a los 14 M€ de beneficio neto comparable obtenidos en el mismo periodo del año anterior (sin tener en cuenta el impacto positivo en el impuesto de sociedades de la revalorización fiscal aplicada a las marcas de la compañía en Italia).



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