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Deoleo ganó 61,32 M en 2021 y ha amortizado de forma voluntaria 43 M€ de deuda

Deoleo ganó 61,32 M en 2021 y ha amortizado de forma voluntaria 43 M€ de deuda

El ejercicio 2021 fue el segundo año consecutivo de resultados positivos para Deoleo, como adelantaban sus cuentas de los nueve primeros meses. Este beneficio neto se cifró en 61,32 M€, ostenisiblemente por debajo del abultado importe de 290,07 M que el grupo alcanzó en 2020 gracias al impacto positivo de la refinanciación de su deuda, es decir, de la quita aplicada.

El ultimo ejercicio, su ebitda se redujo un 33%, al registrar 48,27 M€. "Se han cumplido los objetivos previstos al inicio del año, en un contexto de mercado complicado, marcado por la reducción del consumo de aceite de oliva en el hogar debido a la normalización de la situación sanitaria. A este factor previsto se sumó el significativo incremento experimentado por el precio de la materia prima, que aumentó un promedio del 48%, así como los costes logísticos y de otros materiales".

Además de la consolidación de su negocio y rentabilidad, Deoleo comunica otro relevante logro, la ejecución de una amortización voluntaria de 43 M de deuda desde el pasado mes de diciembre. "Hemos generado caja por importe de 33 M en 2021, lo que nos ha permitido reducir nuestra deuda financiera neta en un 20%, hasta los 119,80 M al cierre del ejercicio", frente al importe de 150,20 M registrado en diciembre de 2020.

Así, el grupo anuncia la realización, en diciembre de 2021, de una amortización voluntaria de 25 M€ -sumada al importe de 1 M afrontado en cumplimiento de los términos del contrato de financiación en 2021- y una amortización extraordinaria de 18 M en enero de 2022, "dada su posición de tesorería, de 86,44 M, al cierre del ejercicio 2021". Así, la compañía acumula ya tres amortizaciones voluntarias de deuda desde la entrada en vigor de su nuevo contrato de financiación -en junio de 2020-, tras la aportación de 34,3 M efectuada en noviembre de 2020.

Las amortizaciones voluntarias y obligadas acometidas "suponen una reducción del 34% del total de nuestro crédito sindicado en el último año y medio, desde los 242 M€ iniciales a los 160 M actuales, pasando por los 178 M existentes al cierre del ejercicio 2021", se recalca.

Resultado comparable de 16 M y facturación de 703,08 M

Los resultados de todo el ejercicio (61,32 M) son algo inferiores a los registrados en enero-septiembre, que se cifraron en 61,45 M€. A la vez, el conjunto del beneficio neto de Deoleo en 2021 se vio favorecido por las medidas de apoyo recibidas en Italia. "El beneficio neto comparable de 2021 -sin incluir el impacto de la revalorización fiscal de nuestras marcas italianas, llevado a cabo en el primer semestre del ejercicio, por importe de 45 M€- asciende a 16 M, frente a los 57 M -sin incluir el impacto de la reestructuración de deuda- obtenidos en 2020". Es decir, sin extraordinarios, el resultado neto consolidado de Deoleo se redujo un 72% en 2021

El grupo concluyó el ejercicio con el mismo descenso de su comercialización de aceite registrado en enero-septiembre, del 6% y sufrido fundamentalmente en España e Italia. La disminución se debió a la "normalización de la situación sanitaria y del consumo de aceite de oliva y al incremento de los pvp, al repercutir el ascenso de las cotizaciones". Además del ascenso del valor de sus aprovisionamientos, que pasaron de 463,06 M€ en 2020 a 514,22 M en 2022, y del incremento de los costes logísticos y de materiales auxiliares, "conviene destacar que, en 2021, se produjo un empeoramiento del tipo de cambio USD/€, con respecto a 2020, que impactó en nuestros márgenes en 4,5 M. Como consecuencia de todos estos aspectos, nuestro margen bruto se redujo en 32 M, que supone un 20% menos con respecto al ejercicio anterior".

Esa disminución del margen habría sido mayor de no haber acelerado Deoleo, en el último trimestre, el aumento de sus ingresos. Así, concluyó el año con un aumento de facturación del 5,6% -frente al ascenso del 3,1% en los nueve primeros meses del año- y un importe de 703,08 M€.

"Gracias tanto a la fortaleza de sus marcas, como a la gestión de las mismas, la compañía logró traspasar parte de la mencionada subida de precios en origen. Esto ha permitido compensar parcialmente el impacto de la subida de los costes y llevar a cabo las acciones comerciales adecuadas para sostener la caída de los volúmenes inherente a esta situación. De esta forma, la cifra de ventas ha subido y ha compensado en parte, el impacto del incremento de los costes en los márgenes del grupo".



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