Abrir menú

Nestlé sitúa la agricultura regenerativa como base de su programa “Nescafé 2030”

Nestlé sitúa la agricultura regenerativa como base de su programa “Nescafé 2030”

Nestlé ha reeditado su plan global de sostenibilidad en torno al café con el diseño del programa “Nescafé 2030”. Se trata de una continuación del “Nescafé Plan” y busca fundamentalmente lograr garantizar la sostenibilidad a largo plazo del café, en un contexto marcado por una previsible reducción de hasta en un 50% del área apta para el cultivo de café por efecto de las altas temperaturas en 2050 y de un alto porcentaje de caficultores con condiciones de vida muy precarias.

El nuevo programa contará con un presupuesto de algo más de 1.000 M€ hasta 2030 y se centrará sobre todo en impulsar la agricultura regenerativa en sus principales orígenes así como lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero y garantizar la sostenibilidad integral de toda la cadena de valor del café, también desde el punto de vista social y económico, mejorando los medios de vida de los agricultores.

“Como marca de café líder en el mundo, ‘Nescafé’ tiene como objetivo tener un impacto real en el cultivo de café a nivel mundial. Queremos que tanto los caficultores prosperen como que el café tenga un impacto positivo en el medio ambiente. Nuestras acciones pueden ayudar a impulsar el cambio en toda la industria del café”, ha destacado Philipp Navratil, director de la unidad de negocios estratégicos de café de Nestlé.

El programa “Nescafé 2030” apoyará de forma específica la transición a la caficultura regenerativa, con el objetivo de lograr que en 2025 el 100% del café derive de fuentes responsables y que el 20% de su café proceda de métodos agrícolas regenerativos en 2025 y el 50% en 2030. Para ello, brindará a los caficultores formación, asistencia técnica y plántulas de café de alto rendimiento para ayudarlos en la transición al uso de prácticas regenerativas de cultivo de café, entre las que figuran plantar cultivos de cobertura que ayuden a proteger el suelo; el uso de fertilizantes orgánicos; aumentar el empleo de la agrosilvicutura y los cultivos intercalados para preservar la biodiversidad, o reemplazar los cafetos existentes con variedades resistentes a las enfermedades y al cambio climático.

Estas actuaciones se centrarán en siete orígenes (Brasil, Vietnam, México, Colombia, Costa de Marfil, Indonesia y Honduras), donde obtiene el 90% de su café y contarán con un plan de apoyo financiero que se realizará a modo de prueba piloto en México, Costa de Marfil e Indonesia. Éste incluirá incentivos en efectivo para la adopción de prácticas de agricultura regenerativa; protección de los ingresos mediante un seguro meteorológico y mayor acceso a líneas de crédito.

Además, como ya se ha indicado, el uso de estos métodos de agricultura, contribuirá a extraer dióxido de carbono de la atmósfera y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que será parte fundamental en la hoja de ruta del plan “Zero Net” de Nestlé, un programa orientado a recortar a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Para ello, además de las actuaciones ya indicadas, ayudará a los agricultores a plantar más de 20 M de árboles en sus fincas o cerca de ellas.

Desde 2010 volcado en la sostenibilidad

El nuevo programa “Nescafé 2030” viene a ser una continuación del “Nescafé Plan” que el grupo ha venido desarrollando desde 2010 con importantes resultados en materia de sostenibilidad. Entre otros, en este tiempo, ha logrado que el 82% del café de la compañía tuviera un origen responsable en 2021. Igualmente, se han distribuido más de 250 M de nuevas plántulas de café desde 2010; se ha reducido en un 46% las emisiones de gases de efecto invernadero en las plantes de café soluble de Nestlé en todo el mundo, y se ha bajado en un 53% el uso de agua en estas mismas instalaciones, un impacto que ha sido monitorizado y evaluado en colaboración con Rainforest Alliance en 14 países.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters