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Cristina Matos (Asociación Portuguesa de Franquicias): "Las cadenas portuguesas tendrían éxito en España”

Cristina Matos (Asociación Portuguesa de Franquicias): Las cadenas portuguesas tendrían éxito en España”

En Portugal, según el último informe sobre distribución alimentaria publicado por Alimarket, más de la mitad de las tiendas minoristas operaban en régimen de franquicia a cierre de 2021, si bien solo representaban algo más de una cuarta parte de la sala de venta del país. Sobre las características de esta fórmula de gestión y su desarrollo en el país vecino hablamos con Cristina Matos, CEO de la Asociación Portuguesa de Franquicias (APF).

Alimarket Alimentación: ¿Cómo valora el sector de la alimentación y los supermercados?

Cristina Matos: Es un sector en verdadero crecimiento y que ha demostrado tener mucha resiliencia incluso durante el periodo de la pandemia. A pesar de que existe en Portugal una vasta oferta de marcas de supermercados, continúa creciendo.

A.A.: ¿Considera que se trata de sectores competitivos dentro del mundo de la franquicia?

C.M.: Sin ninguna duda, porque incluso dentro de este sector existen muchos conceptos diferentes y el la fórmula de franquicia permite normas distintas, lo que da a los potenciales franquiciados mucha libertad de elección.

A.A.: ¿Cuál es el perfil del franquiciado de supermercados?

C.M.: El perfil varía según las decisiones de la marca, ya que algunas buscan personas con un enfoque y exclusividad total para el negocio, otros exigen experiencia en el sector y todavía hay quien considera que la capacidad financiera es el factor más relevante. Además de eso, el perfil del franquiciado cambia mucho con la experiencia de la marca y el modelo de negocio desarrollado.

A.A.: ¿Qué aspectos ha de tener en cuenta un emprendedor antes de integrarse en una cadena de alimentación?

C.M.: Considero que uno de los factores más relevantes es el número de horas que tendrán que dedicar a su empresa. Este quizá sea el factor que suponga más impacto en su vida profesional y familiar. El otro punto a tener en cuenta es la capacidad de liderazgo, porque podría tener que gestionar grandes equipos de trabajo, que trabajan con horarios rotativos y en los que existe una alta rotatividad.

A.A.: ¿Cuál es el grado de fidelización del franquiciado?

C.M.: No dispongo de información específica, pero sí creo que la rotatividad de los franquiciados es relativamente estable, lo que permite deducir que está totalmente alineada con la media de las otras áreas de negocio.

A.A.: ¿Ha habido cambios en las franquicias de alimentación a raíz de la crisis sanitaria?

C.M.: Por nuestra parte, en lo que respecta a la pandemia, no hemos tenido conocimiento de ninguna alteración, más allá de las impuestas por la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal.

A.A.: ¿Considera que hay algunas zonas del país en el que las cadenas hayan comenzado su actividad a través de franquicia como paso previo a la implantación de tiendas propias?

C.M.: Es complicado conocer en profundidad qué hace que se cambie de tienda franquiciada a propia. No siempre se inicia el negocio con franquicias que pasan a gestionarse de forma directa posteriormente. Puede que el cambio se produzca porque se trata de un contrato que no ha sido renovado, bien por incapacidad física y/o financiera del franquiciado, defunción del franquiciado, intención de jubilarse, incapacidad de gestión de la empresa, desiste del proyecto, divorcios y/o simplemente pretende vender su posición en la empresa.

A.A.: En Portugal operan algunas empresas españolas a través de la gestión por parte de terceros (franquicia). ¿Presentan estas empresas grandes diferencias con la franquicia portuguesa?

C.M.: Las únicas marcas que podemos confirmar que son modelos de franquicia pura son ‘Spar’, ‘Minipreço’, ‘Auchan’ y ‘Meu Super’. Las enseñas restantes se pueden llamar modelos de franquicias y que no lo sean. Es precisamente por esa razón que buscamos alertar a los potenciales franquiciados sobre esa realidad.

A.A.: ¿Cree que las compañías portuguesas de supermercados podrían extender su actividad a España, como han hecho cadenas como DIA, Covirán y Mercadona?

C.M.:.Claro que sí. Y seguro que serían un éxito. Por nuestra parte, haremos todo lo posible para apoyarlas.

A.A.: ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la franquicia de supermercados?

C.M.: Al igual que en todos los modelos de negocio en régimen de franquicia, los puntos fuertes son la transmisión del conocimiento; seguimiento de la operación del franquiciado, el acceso a proveedores homologados por la marca y con precios más competitivos debido a la economía de escala, la formación continua, el networking dentro de la red y otros muchos atributos que una red de franquicias puede poner a disposición por el hecho de que están operando en este régimen. Respecto a los puntos débiles, tenemos el pago de tasas y royalties, así como la falta de autonomía para tomar decisiones estratégicas que puedan tener un impacto en la marca.

A.A.: ¿Qué oportunidades y tendencias se detectan en esta actividad?

C.M.: Se han dado profundas transformaciones debido al impacto de la pandemia en todos los sectores de la economía y los supermercados no son inmunes a estas transformaciones. Mientras la pandemia obligaba a pasar mayor tiempo en casa y dictaba nuevas tendencias de consumo, el sector de las franquicias de todo el país corría para poner en práctica los cambios deseados hace mucho tiempo. Entre estos, podemos destacar el delivery o el ecommerce y las dark kitchen, partes de esa nueva normalidad del franquiciado y que continuará presente en el día a día de las franquicias con especial hincapié en el sector de distribución alimentaria.

A.A.: ¿Cómo valora la posible evolución para el futuro de este sector?

C.M.: Las grandes marcas tienden a consolidar sus redes y aprovechar para introducir nuevas tendencias de consumo muy alineadas con el mundo digital. En cuanto a las redes más pequeñas, tendrán que construir propuestas más cercanas a esta nueva forma de consumo y mantener, simultáneamente, una gestión de calidad y operacional muy enfocada en el franquiciado, ya que él estará más atento a lo que ocurre en el mercado.



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