Abrir menú

La inflación reduce un 5% la previsión de gasto de los españoles en Navidad

La inflación reduce un 5% la previsión de gasto de los españoles en Navidad

Los españoles prevén reducir su gasto un 5% durante la campaña de Navidad, según la Encuesta anual de compras navideñas de Accenture. El gasto medio previsto es de 497 € frente a los 524 € de 2021, según se desprende de las entrevistas mantenidas por la consultora con consumidores y, por primera vez, los principales distribuidores del país. Esther Gasull y Alberto Molina, directores gerentes de la compañía, califica este presupuesto de "prudente", más que pesimista, y concreta que algunas de las prácticas para que no se dispare el gasto es adelantar las compras, buscar precios más asequibles, reducir el gasto no esencial y, por encima de todo, atender a promociones y descuentos.

El consumo en España viene determinado por una serie de factores, según el mismo estudio, como mayor importancia de la tienda física, lo que exige disponibilidad de personal y lograr una buena experiencia, o unas expectativas elevadas en torno a servicios asociados al comercio electrónico, como entregas gratuitas, puntuales y rápidas. Hoy en día, además, las decisiones del 'shopper' están influidas por otros vectores, como la irrupción de productos y servicios virtuales -el 12% se muestra dispuesto a comprar en el metaverso y el 72% muestra interés en las tiendas virtuales, sobre todo de ropa y calzado- y la sostenibilidad

En esta coyuntura inflacionista, explican Gasull y Molina, los retailers han de "ganar cuota y proteger margen" y para ello es importante garantizar una óptima experiencia para el cliente, tanto en tienda como para que se mueva sin fisuras entre un canal y otro, como desarrollar una estrategia de precios dinámicos en las que se evalúen factores como qué clientes son los que aportan mayor valor. Incluso, para Gasull, lo más importante es trabajar en una transformación estratégica de costes (logística, energía, marketing y publicidad) para que el incremento de costes no repercuta únicamente en el cliente.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters