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Heineken anuncia la construcción de una planta termosolar de 2,2 M€ para su fábrica valenciana

Heineken anuncia la construcción de una planta termosolar de 2,2 M€ para su fábrica valenciana

El grupo cervecero Heineken -propietario, entre otras, de ‘Amstel’, ‘Cruzcampo’ o ‘El Águila’ - sigue en su apuesta por la energía verde: como ya hiciera en sus instalaciones sevillanas el pasado mayo, la compañía ha anunciado la construcción de una planta termosolar de autoconsumo en su fábrica del municipio valenciano de Quart de Poblet.

El proyecto, fruto de la colaboración público-privada en la que participa la empresa CSIN, creada por un grupo de emprendedores de la Comunidad Valenciana, recibirá una inversión de 2,2 M€ y comenzará a suministrar energía térmica 100% renovable a partir de junio de 2023.

CSIN ha gestionado la concesión de Fondos Feder para financiar la construcción, mientras que Heineken se ha encargado de la cesión del terreno. El grupo cervecero comprará la energía térmica producida por la planta durante los próximos 15 años, momento a partir del cual podrá adquirir las instalaciones.

Al igual que la planta de Sevilla, empleará tecnología CPS (‘Concentrated Solar Power’) para captar la luz del sol mediante espejos curvos sobre tubos, donde se calienta agua a 200 °C, obteniendo energía térmica en forma de calor o vapor. En total, su campo solar tendrá una superficie de diseño modular de casi 6.000 m2.

Según ha indicado la compañía, su capacidad anual de generación energética alcanzará los 3.504 MWh térmicos, que se emplearán en los procesos de cocción y envasado que lleva a cabo la fábrica.

Además, se ha proyectado un sistema de almacenamiento térmico para lograr un suministro estable, independiente de la hora del día y de las condiciones climáticas.

Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken España, ha sostenido que este proyecto, junto al de la planta andaluza, “aporta por primera vez a la elaboración de cerveza a esta escala energía térmica obtenida de la radiación solar, una fuente primaria, 100% renovable, ilimitada y libre de emisiones”, dinamizando a su vez el ecosistema empresarial de la región.

Heineken ratifica sus iniciativas sostenibles ‘Decididamente Verdes’

La compañía ha aprovechado el anuncio de la construcción de la nueva planta para reiterar su compromiso con la sostenibilidad, articulado a través de un plan estratégico bautizado como ‘Decididamente Verdes’.

Heineken pretende convertirse en una compañía de cero emisiones netas en producción antes de 2025, reducir más del 50% su consumo de agua respecto a 2008 y devolver a las cuencas de origen toda el agua que contienen sus cervezas, que suponen más de 1.900 Ml al año.

En el caso de Quart de Poblet, la cervecera ha impulsado el Proyecto Albufera, desarrollado en colaboración con la Generalitat Valenciana, que ha supuesto una inversión de 400.000€ y que devuelve a La Albufera cerca de 400 Ml anualmente.

Además, según destaca el grupo, sus cuatro fábricas españolas contarán en los próximos meses con el certificado ‘Cero Residuos a Vertedero’, obtenido gracias a un sistema circular que ha dado una segunda vida a 200.000 t de subproducto, como la levadura, el bagazo o las mezclas hidroalcohólicas, para reaprovecharlos en otras industrias.

Asimismo, el grupo ha confirmado que continuará trabajando con sus proveedores para aplicar el uso de fertilizantes verdes a través de la agricultura de precisión.

A nivel local, el grupo cervecero colabora en la Comunidad Valenciana con el sector hostelero en la instalación de sistemas de refrigeración ecoeficientes, así como en el suministro de mobiliario procedente de materiales reciclados.



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