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El sector conservero presenta su hoja de ruta a 2030

Reforzar la calidad, el potencial exportador y la innovación son las líneas maestras del Plan Estratégico 2022-2030

El sector conservero presenta su hoja de ruta a 2030

La industria conservera ha dado a conocer el Plan Estratégico de la Conserva 2022-2030, una hoja de ruta que pretende hacer crecer un sector de relevancia para algunas comunidades como la gallega, donde representa el 5% de su PIB anual. Para lograrlo, el plan fija hasta 80 medidas y propuestas específicas que se distribuyen en torno a siete ejes fundamentales: financiación, producción, comercialización, exportación, empleo, I+ D o reputación social.

Así, entre otras cuestiones, este plan establece la búsqueda de mecanismos de saneamiento financiero o de alternativas para la financiación de circulante o inversiones a bajo coste. Igualmente, se trabajará en la promoción de los productos en ámbitos de proximidad y en la UE y en el impulso de la venta online de estas referencias, tratando de llegar así a nuevos consumidores, especialmente jóvenes, entre los que se fomentará la dieta atlántica.
La internacionalización seguirá siendo fundamental para el sector, que pondrá el foco en la recuperación de mercados relevantes como Alemania o Reino Unido, que ha reducido su participación en el sector a raíz del Brexit por la compleja normativa actual que rige las exportaciones a este país en cuestiones de etiquetas u origen de las materias primas. Otro mercado a destacar será EEUU, donde se propondrá la creación de empresas de servicios para una mayor eficiencia en los procedimientos.

En el aspecto productivo, la digitalización y robotización de la actividad será clave para la mejora de la competitividad del sector, así como la realización de actuaciones concretas que promuevan su sostenibilidad, con una especial atención al fomento de la economía circular y a la reducción de la huella de carbono. Por último, se trabajará para atraer talento y garantizar el relevo generacional y para proteger la memoria industrial colectiva y la reputación social de la actividad conservera.

Con todo ello, se tratará de promover e impulsar un sector que factura anualmente más de 2.500 M€ y da empleo a más de 12.000 personas, principalmente en la región gallega.



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