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Los quesos rallados consolidan su posición en el top 3

Los quesos rallados consolidan su posición en el top 3

La demanda de queso se ha desarrollado dentro del rango de las previsiones optimistas en 2022, dando la razón a aquellos que negaban una contracción significativa del mercado, a cambio de conceder variaciones en el mix de venta de productos y marcas. Según los datos que nos aporta IRI, en septiembre la demanda en volumen experimentaba un ligero retroceso del 0,4% en el acumulado anual, si bien desde el sector se apuntaba la tendencia a una mayor ralentización a partir de octubre.

Todo indica, por tanto, que no ha habido descalabro en el consumo al cierre de 2022. Son buenas noticias, ya que el sector continúa mostrando fortaleza frente a viento y marea, resistiendo también el tipo frente a la crisis inflacionista más importante de la serie histórica, que tampoco ha sido capaz hasta la fecha de escatimar el queso en nuestra dieta diaria, al menos de momento.

En la última medición que nos facilitaba IRI, cerrada en abril de 2022, veíamos que las categorías de quesos internacionales, quesos frescos y surtidos tiraban del carro de la demanda en libreservicio, mientras el resto de la oferta perdía peso de forma moderada. En el caso de los quesos rallados, observamos un retroceso en volumen del 4%, consolidando su demanda por encima de las 40.000 t, para una bajada en su valor de mercado del 4,6%, quedando por encima de los 330 M€. Esta evolución responde a un movimiento de corrección frente al extraordinario crecimiento registrado en la medición anterior, si bien los rallados continúan registrando un valor de mercado 50 M€ superior al contabilizado en 2019.

Igualmente, la categoría consolida en 2022 la tercera posición en la demanda del lineal, una vez que en 2021 pasaba a la categoría de quesos nacionales. Así, en 2022 los rallados copan el 15,5% del volumen comecializado en libreservcio, por un 15,2% de la pasta prensada nacional, mientras en valor se mantienen en cuarta posición, con una cuota del 16,3%.

En un análisis más pormenorizado de la categoría vemos que los rallados sin D.O. crecen ligeramente, para alcanzar una cuota en volumen del 64,1%, en detrimento de los rallados con D.O., donde la subcategoría de mozzarella soporta la mayor caída, cediendo casi un punto porcentual en su demanda. En valor de mercado, sin embargo, se mantiene el equilibrio de 2021.

La MDD ya copa el 85,2% de la demanda

En el análisis marquista de la categoría de rallados, continuamos viendo el ascenso de la MDD en las preferencias del consumidor, para alcanzar una cuota en volumen del 85,2%, ganando más de medio punto porcentual respecto a 2021. Mientras, en valor de mercado, la MDD acentúa su ganancia, llegando al 71,8%, más de un punto porcentual por encima del año previo.

Por su parte, la pelea marquista sigue apretada entre Mondelez y Grupo TGT, ambos en el rango del 2,5% de participación en volumen, si bien la balanza se inclina en favor de Mondelez si analizamos el dato de valor de mercado, donde alcanza el 4,4%, frente al 3,2% de TGT. Les siguen Lácteas Flor de Burgos y Lactalis, destacando en una oferta marquista ampliamente atomizada, donde otras marcas logran capturar todavía el 7,7% de la demanda, con cuotas inferiores al 1%.

La innovación se resiste a pinchar en 2022

Era de esperar, dadas las condiciones inflacionistas del mercado, y así ha sido. Mal año para la innovación en general, también en quesos, e igualmente en esta categoría, si bien Entrepinares y TGT le han dado un recorrido que casi nadie esperaba, con sendos lanzamiento que, por un lado, revitalizan la oferta foodservice, y por otro, abre un nuevo campo de batalla en la oferta de rallados emmental.

En el caso de Entrepinares, la apuesta 2022 era su nueva marca ‘Cheeson’, que llega para reforzar su gama de productos de foodservice. Bajo el lema ‘El queso importa’, la marca ofrece una gama de productos internacionales con multitud de aplicaciones culinarias y adaptada a las necesidades de los profesionales a través de formulaciones específicas y una gran variedad de formatos. Aquí encontramos variedades de queso crema, el formato de loncheado y una gama de quesos rallados.

Por su parte, TGT lanzaba la enseña ‘Mon a Muu’, llamada a cubrir un hueco en la oferta de emmental rallado, en tacos y en formato rueda, con la que respondía a la pérdida de la distribución de la enseña ‘Entremont’ a principios de año. Y es que el movimiento marquista más destacado en la categoría era la recuperación por parte de Alianze 3A, la filial comercial para el mercado ibérico del grupo francés Sodiaal, de la citada enseña ‘Entremont’, líder en la categoría de emmental rallado en España y Francia, que hasta finales de 2021 era distribuida en España por Grupo TGT.

De esta forma, desde el pasado 1 de enero Alianze asumía una de las enseñas más destacadas en nuestro país en el ámbito de los quesos de origen internacional, con presencia en categorías como Emmental, Fondue, Raclette, Comté o Gruyère, entre otras. El objetivo de esta operación, según nos trasladan desde la filial, pasa por consolidar y desarrollar el posicionamiento de la marca en la Península Ibérica.



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