Abrir menú

Cabomar lidera la importación a España de bacalao skrei

Cabomar lidera la importación a España de bacalao skrei

La elaboradora y comercializadora pontevedresa Cabomar se ha convertido en la principal importadora de bacalao Skrei hacia España gracias al acuerdo que mantiene con la pesquera noruega Nergard. Ambas son protagonistas del 80% de la importación directa del conocido bacalao salvaje del Atlántico en España (alrededor de 1.000 t), un producto que comienza un año más su comercialización en nuestro país, tras haber ganado protagonismo en los últimos años, y que Cabomar y su proveedor Nergard han presentado de forma directa al retail en un evento realizado recientemente.

Cabomar distribuye este producto exclusivamente en retail y en fresco, principalmente, de forma entera sin cabeza, si bien es la primera empresa en España con licencia para la comercialización de skrei porcionado, una forma de presentación que podría ver la luz a corto plazo, dado el interés que ha mostrado en él la distribución. Pero este bacalao de temporada está presente también en establecimientos de restauración y se ha convertido también en un reclamo para la industria salazonera, que ha incluido esta referencia en su catálogo, comercializada en todo caso en fresco.

Con todo ello, se busca ampliar el perfil de consumidores y aumentar las posibilidades de consumo de esta variedad, cuya presencia en los mercados se concentra principalmente entre enero y abril, meses en los que este bacalao se captura en las aguas noruegas, a las que llega tras haber recorrido más de 1.000 km desde el Mar de Barents.

Este es, precisamente, uno de los principales handicap de esta variedad, muy apreciada por los españoles, por otro lado. De hecho, España viene siendo en los últimos años uno de los principales países consumidores de bacalao skrei, con más de 4.000 t consumidas anualmente, según datos del Consejo de Productos del Mar de Noruega. Tal y como confirmó a Alimarket su director, Bjorn-Erik Stabell, entre 2016 y 2021, la demanda española de este bacalao creció un 126% y eso que se vio fuertemente afectada por la pandemia, por su uso en el canal de restauración. Aún así, puede suponer más de la mitad del bacalao importado desde Noruega en los meses que está disponible. En total, según datos del Consejo correspondientes a 2021, España importó 21.000 t netas de bacalao en todas sus variedades. Ciñéndonos exclusivamente al bacalao skrei, España importó directamente desde Noruega alrededor de 1.240 t en 2022, si bien, la cifra total de bacalao con este sello que llegó a nuestro país podría haber llegado a las 2.000 t, incluyendo el producto que llegó desde otros mercados como el danés.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters