Abrir menú

Aldi lanza la campaña 'Fecha de Extinción' para luchar contra el cambio climático

Aldi lanza la campaña Fecha de Extinción para luchar contra el cambio climático

La cadena de supermercados Aldi ha arrancado el año con el lanzamiento de Fecha de Extinción, una iniciativa que tiene por objetivo concienciar a los consumidores sobre los efectos adversos que el cambio climático puede provocar en los cultivos, tal y como los conocemos actualmente, de algunos alimentos como como el plátano, el café, el cacao, la miel o el vino, hasta provocar su desaparición. De hecho, se prevé que el aumento de las temperaturas suponga un impacto negativo en los cultivos de cacao de las principales regiones productoras actuales entre 2030 y 2050. A partir de 2050, también se estima que el área global destinada a la producción de café se reducirá a la mitad o que la falta de enjambres suponga una amenaza para la producción de miel.

Como parte de este compromiso, a lo largo de 2023, la cadena impulsará una serie de acciones, que han dado comienzo poniendo de relieve los efectos adversos del cambio climático en el cultivo del vino. De la mano de Bodegas Avelino Vegas, uno de sus proveedores, y con la colaboración de la Federación Española del Vino -impulsora de la certificación ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’-, la compañía ha detallado cómo están trabajando con sus proveedores.

“Entendemos la responsabilidad como un valor transversal presente en todo lo que hacemos y tenemos el objetivo de hacer más sostenible nuestro impacto y el de toda la cadena de valor. En Aldi ponemos al cliente en el centro de nuestra actividad y, por lo tanto, también asumimos la responsabilidad de sensibilizarlo mediante el ejemplo. Lo que hacemos tiene un impacto sobre el medioambiente y explicarlo nos ayuda a impulsar prácticas más respetuosas con el planeta”, ha afirmado el Director de Calidad y RSC de Aldi España, Eduardo Mas.

Durante su intervención, Mas también ha explicado que la relación con los proveedores es una de las claves en la estrategia de sostenibilidad de la compañía. “Establecemos relaciones de confianza con proveedores nacionales que cumplen con los estándares de sostenibilidad y con los que compartimos una misma visión sobre la calidad del producto y sobre el cuidado en los procesos de cultivo y de elaboración para que sean respetuosos con el entorno”.

En la actualidad, el 95% de su bodega de vinos es de origen nacional, concretamente, cuenta con unas 75 referencias de vinos españoles en sus lineales, el 90% de los cuales son de marca propia. Además, cerca del 40% del surtido de vinos está certificado o en proceso de certificarse.

Con esta campaña, la compañía reafirma su compromiso con la sostenibilidad, una pieza fundamental en su estrategia, que viene desarrollando desde hace años. Entre las principales medidas en marcha, trabaja para lograr la reducción del plástico en los alimentos envasados y en sus envases de marca propia, con el objetivo de que todos sus envases de marca propia sean reciclables, reutilizables y/o compostables en 2025. Desde 2019, ha reducido más de 1.730 toneladas de plástico virgen rediseñando sus envases para que, además, se puedan reciclar o reutilizar.

Desde 2018, el 100% de la energía que la compañía adquiere en España también es de origen renovable, gracias a sistemas de placas fotovoltaicas y domótica instalados en sus establecimientos y centros logísticos. En 2022, la cadena logró un autoconsumo eléctrico de más de 13 M de kWh. Además, 140 de sus supermercados (contaba con 394 a cierre de 2022) disponen de puntos de recarga para coches eléctricos.

Aldi cuenta con más de 400 proveedores nacionales que le suministran el 80% de su surtido compuesto por cerca de 2.000 productos. Durante 2022, incrementó en un 10% la compra de productos de origen nacional. En concreto, en productos frescos (fruta, verdura, carne y pescado), adquirió más de 123.032 t de producto de proximidad. A lo largo del pasado año, la cadena también consiguió evitar el desperdicio de 6.595 t de productos perecederos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters