Abrir menú

Consorcio VOG vislumbra signos de recuperación para el resto de campaña

Consorcio VOG vislumbra signos de recuperación para el resto de campaña

Tras un comienzo difícil a causa de la caída de los consumos europeos y de una fuerte competitividad internacional, Consorcio VOG vislumbra signos de recuperación para el resto de la temporada de la manzana 2022/2023.

“El contexto en el que nos movemos se ha hecho cada vez más complejo, pero lo estamos afrontando con una organización fuerte y unida que nos permite mirar al futuro con confianza”, afirma Walter Pardatscher, director del VOG. “En el futuro el desarrollo estratégico del surtido varietal desempeñará un papel de primer orden, para seguir cubriendo las necesidades de los distintos mercados con productos de calidad a lo largo del año entero.” 

Si los primeros meses de la campaña se caracterizaron por un exceso de oferta y una fuerte presión sobre los precios, la situación de las existencias europeas en el viejo continente a 1 de diciembre ofrece señales positivas. Las existencias actuales son de 4,4 Mt, 430.000 menos que en 2021 y 100.000 menos que en 2020. 

 “Las estimaciones europeas invitan al optimismo”, explica Klaus Hölzl, responsable de ventas del VOG. “En las próximas semanas deberíamos ver cómo se va equilibrando la relación entre demanda y oferta, con la consiguiente estabilización de los precios. Habrá que esperar por lo menos hasta la próxima primavera para observar un cambio de tendencia, si bien subsiste la incógnita ligada a los consumos en Europa”. 

En lo que se refiere a los mercados el VOG ha consolidado su posición en Italia, incrementando las ventas en la Gran Distribución Organizada. En el frente de la exportación, las políticas comerciales en los países del centro y del norte de Europa determinaron un desplazamiento de volúmenes a España, al mundo árabe, Sudamérica y Asia. En el continente asiático, justamente, las manzanas del Consorcio debutaron en Taiwán a finales de diciembre, con las marcas ‘Marlene’, ‘Pink Lady’ y ‘RedPop’.

  “La presencia en más de setenta mercados europeos y extraeuropeos representa un punto fuerte en el escenario actual”, comenta también Hölzl, “porque nos ha permitido comercializar los volúmenes previstos, si bien con calibres y una calidad diferentes de los que habíamos previsto, dado el desplazamiento a países con preferencias diversas”.

Llegan ‘Cosmic Crisp’, ‘RedPop’ y ‘Giga’

En la segunda mitad de la temporada, además, se pondrá en marcha la comercialización de ‘Cosmic Crisp’, ‘RedPop’y ‘Giga’, las tres manzanas introducidas por VOG más recientemente, cada una con su posicionamiento distintivo. Si ‘Cosmic Crisp’ va a conquistar a los consumidores con su sabor, ‘RedPop’ es la pequeña gran dulzura, un tentempié que llevar siempre consigo, y ‘Giga’ es una manzana grande y gustosa, perfecta para compartir. Por su calidad y capacidad de conservación, estas tres manzanas se prestan perfectamente a ser comercializadas a partir de febrero.

“Con la actual situación de los consumos, nuestro objetivo principal es atribuir a las manzanas un nuevo valor añadido confiriéndole un carácter distintivo y específico a cada marca”, explica Hannes Tauber, Responsable de Marketing de VOG.

“La introducción de estas tres manzanas en nuestro surtido es una demostración de nuestro papel en la valorización de la categoría de las manzanas y en el empeño por ofrecerles a los clientes y a los consumidores la manzana idónea para cada exigencia.”

El surtido de VOG también cubre la demanda de manzanas de producción biológica, con planes de desarrollo que prevén un aumento de los volúmenes en los próximos años, que hoy alcanzan las 30.000 t al año. Con trescientos socios cultivadores, un amplio surtido de marcas, cuarenta países de exportación, la oferta biológica del Consorcio se halla presente en el mercado durante los doce meses del año.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters