Abrir menú

Valio y VTT pretenden reducir hasta en un 90% las emisiones de metano en las explotaciones lecheras

Valio y VTT pretenden reducir hasta en un 90% las emisiones de metano en las explotaciones lecheras

La reducción de emisiones de efecto invernadero en las explotaciones ganaderas es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el foodtech. Actualmente, la ganadería representa el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea, y el metano generado por los rumiantes representa el 43% de esas emisiones ganaderas. El reto es enorme, ya que en la Unión Europea se contabilizan alrededor de 1,8 M. de explotaciones ganaderas, con un total aproximado de 77 M. de vacas, que producen 158 M.t de metano cada año. En España encontramos iniciativas como la 'Ganadería Demo', integrada en el proyecto 'LaGranjaLab', impulsado por Capsa Food, que ya desarrolla proyectos en reducción de emisiones desde le punto de vista la optimización de la alimentación animal. En este marco, Capsa colabora con la startup Pentabiol, con la que está introduciendo ingredientes alimenticios postbióticos que mejoran la alimentación de los animales y su digestibilidad, con efecto directo en la evolución de metano entérico.

En paralelo, Gabriel Torres, director de innovación de Pascual, nos explicaba el pasado mes de diciembre como desde Pascual Innoventures vienen trabajando "muy activamente en la mejora de la sostenibilidad, focalizándonos en la emisión de metano", abordando también este terreno desde las tecnologías aplicadas a complementos alimenticios que, sin perjudicar la salud del ganado, reducen las emisiones. "Estamos investigado en este campo y cómo escalarlo para que los ganaderos puedan mejorar su huella de carbono".

En esta línea, ahora conocemos que la multinacional láctea y de ingredientes Valio, con sede en Finlandia y propiedad de unos 4.000 productores lecheros finlandeses, está abordando junto al Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT) un proyecto de investigación internacional que explora el uso de la tecnología de plasma para capturar el metano en los establos y descomponerlo en dióxido de carbono, una tecnología que podría tener el potencial de reducir la cantidad de metano que termina en la atmósfera hasta en un 90%. "Nuestro objetivo es desarrollar una solución tecnológica nueva, ecológica y rentable que capture y descomponga el metano en el aire del establo. Cuando convertimos el metano liberado en el aire en dióxido de carbono, el efecto de calentamiento más potente del metano disminuye. Esto, a su vez, reduce los impactos climáticos estimados de la producción de leche en un 30-40%", explica Juha Nousiainen, vicepresidente sénior de Valio, y director del programa 'Clima'.

La tecnología de plasma frío que puede reducir el efecto invernadero

Este innovador enfoque para atacar la reducción en las emisiones de metano se basa en la tecnología de plasma frío. El plasma frío está presente en muchas utensilios y fenómenos cotidianos, como en los tubos fluorescentes o en el cielo, creando la aurora boreal, y se forma cuando los electrones del gas se calientan lo suficiente. "Se usa para descomponer el metano, excitando las moléculas de gas en el aire del establo para que reaccionen con el metano. Esto se hace usando electricidad en una unidad ubicada fuera del establo", explica Pekka Simell, asesor de VTT en este proyecto.

Bajo la denominación de 'Canmilk', este proyecto de cuatro años de duración, financiado por la Unión Europea, cuenta también con la participación de varias universidades, investigadores y socios de transferencia de conocimientos de Bélgica, Inglaterra, Alemaniay Países Bajos, entre otros. "Está claro que las emisiones ganaderas deben reducirse significativamente", continúa explicando Juha Nousiainen, "hay varias alternativas, y veremos nuevos métodos en el futuro, pero sin duda la tecnología de captura y descomposición del metano nos ayudará a acercarnos a nuestro objetivo".

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en la Newsletter Alimarket Foodtech en este enlace.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters