Abrir menú

Good Meat ya es la segunda productora de carne cultivada que consigue la aprobación de la FDA

La compañía prevé lanzar su pollo cultivado en uno de los restaurantes del chef español José Andrés

Good Meat ya es la segunda productora de carne cultivada que consigue la aprobación de la FDA

"GOOD Meat ha dado un paso crucial en su proyecto para llevar la carne cultivada a los consumidores estadounidenses. Nuestra misión de construir un sistema alimentario más saludable, seguro y sostenible continúa adelante", ha afirmado la compañía tras obtener la autorización GRAS (Generally Recognized as Safe) por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA), que reconoce su proceso para cultivar carne de pollo a partir de células como seguro para el consumo humano en el país norteamericano. Esta nueva aprobación llega cuatro meses después de que la FDA diese luz verde al pollo cultivado de Upside Foods, y convierte a GOOD Meat en la segunda productora de carne cultivada en obtener este estatus en EE.UU., así como en la primera compañía del mundo en conseguir la luz verde en dos países distintos, tras lograr la aprobación para su proceso productivo y su comercialización en Singapur en diciembre de 2020.

Siguiendo el protocolo que marcan las autoridades estadounidenses, ahora GOOD Meat, la división de carne cultivada de Eat Just, trabajará con el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (USDA) para asegurar la aprobación correspondiente a las etapas de procesamiento y etiquetado en sus instalaciones de Alameda (California), donde está previsto instalar un biorreactor de 3.500 l para escalar la producción de su pollo cultivado a finales de este año. Una vez recorrido este segundo trámite, la compañía obtendrá luz verde definitiva para el lanzamiento de sus primeros productos en EE.UU., que según informan ahora tendrá lugar en uno de los restaurantes del chef español José Andrés en Washington. Como se recordará, el chef José Andrés se unía a la junta directiva de GOOD Meat en diciembre de 2021, en un movimiento que se explicaba bajo el objetivo de "impulsar la difusión de este tipo de productos y servir de nexo con el sector primario".

“La conclusión clave aquí es que con esta decisión histórica, ahora somos la primera compañía con aprobaciones de carne cultivada en dos países, y somos la única empresa en el mundo que alguna vez ha vendido a los consumidores", según ha afirmado Andrew Noyes, vicepresidente y jefe de comunicaciones globales de Eat Just, al medio especializado AFN. Sin embargo, una vez más, tenemos que destacar que esta nueva industria de la carne cultivada continúa enfrentando importantes retos para su llegada al mercado y para alcanzar una futura democratización en su consumo. Aquí encontramos asuntos como la validez nutricional, la huella ecológica de esta tecnología, la seguridad alimentaria de los diferentes planteamientos industriales o el avance en la aceptación del consumidor. Pero principalmente, la industria se enfrenta al reto del escalado y la reducción en el gap de precio respecto a la oferta convencional.

En este sentido, según ha recononocido Josh Tetrick, CEO y fundador de Eat Just, "para que la carne cultivada sea viable a escala creemos que el tamaño de los biorreactores debe estar por encima de los 200.000 l, la densidad celular debe aumentar y los costos de los medios de cultivo deben ser de centavos, no de dólares". Para conseguirlo, GOOD Meat ya proyecta la próxima construcción de la mayor instalación productiva para carne cultivada hasta la fecha en EE.UU., que afirman que estará operativa en 2024. Para acometer esta etapa de escalado, GOOD Meat ha firmado un acuerdo con ABEC, para diseñar, fabricar e instalar diez biorreactores de 250.000 l cada uno.

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en la Newsletter Alimarket Foodtech en este enlace.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters