Abrir menú

Así es la nueva planta 4.0 de Patatas Meléndez

Así es la nueva planta 4.0 de Patatas Meléndez

Una inversión de más de 36 M€, automatizada y con tecnología de la Industria 4.0. Así es la planta que acaba de inaugurar Patatas Meléndez, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, "enfocada a maximizar la calidad de la patata, la eficiencia de la compañía y la sostenibilidad".

Las instalaciones de esta nueva fábrica de 21.600 m2,"diseñada para dar una respuesta rápida a las necesidades de nuestros clientes, están planteadas para tratar a la patata como si fuera una fruta y para protegerla, en todo momento, del daño mecánico", han comentado desde la empresa. Entre las innovaciones más significativas destacan la introducción de selectores ópticos, que clasifican las patatas por tamaño, forma y calidad en un único proceso; los robots antropomórficos, gracias a los cuales se incrementa la capacidad productiva de envasado; la implantación de un almacén inteligente con una capacidad de cerca de 1000 box de 800 kilogramos cada uno, lo que representa un aumento de más de un 700% con respecto al almacenaje actual; y un mayor aprovechamiento energético y optimización del ciclo del agua.

En palabras de Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez, "la inauguración de esta fábrica con tecnología de la Industria 4.0 marca un antes y un después en la trayectoria de Patatas Meléndez. Si me decidí a llevar a cabo este proyecto es porque confío plenamente en el sector de la patata, que es próspero, y en todo el potencial que aporta Castilla y León y, en concreto, Medina del Campo, enclave donde nació la empresa y por el que quiero seguir apostando. Esta fábrica es sinónimo de futuro, de tecnología e innovación, pero también de origen, de continuidad de cultivo y de relevo generacional”.

Patatas Meléndez es líder en volumen de comercialización de patata en el mercado español, con 200.000 t en el año 2022 y una facturación de 110 M€.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters