Abrir menú

Spain Food Valley echa a andar con 28 proyectos en digitalización, calidad y sostenibilidad

Spain Food Valley echa a andar con 28 proyectos en digitalización, calidad y sostenibilidad

Spain Food Valley ya ha echado a andar. La agrupación de empresas coordinada por Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) ya ha presentado al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario 28 proyectos por un valor de 37,3 M€ M€. La sede de CNTA en San Adrián acogió este jueves una primera reunión de trabajo con representantes de las empresas que conforman la agrupación y en la que se remarcó su vocación de impulsar la transformación de la industria agroalimentaria.

Spain Food Valley está conformado por 17 empresas (Alinter de Grupo Alimentario IAN, AMC Natural Drinks , Consultoría y Comunicaciones de Navarra-CYC, Fruit Tech Natural, Globalimar, Greentech, Grupo La Caña, Huercasa, Iberfruta-Muerza, Kimitec, Lazaya, Medina, Natac, Caviar Pirinea, Urzante, Viscofan y Viuda de Cayo) de 10 comunidades autónomas diferentes, y sus 28 proyectos abordan dos ejes principales de actuación. Por un lado, la mejora de la competitividad de la industria agroalimentaria, focalizándose en los ámbitos de la digitalización, la trazabilidad y la seguridad alimentaria, y, por otro, la sostenibilidad.

Una de las características definitorias de los proyectos de esta iniciativa es que enfocan la transformación de la industria desde una visión multisectorial y no centrada exclusivamente en un único sector productivo. Entre 2023 y 2025, se prevé que las actuaciones enmarcadas en los proyectos de Spain Food Valley permitan avanzar en la aplicación de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el análisis de imagen NIR e HIPERESPECTRAL a los controles de seguridad alimentaria, la digitalización de sistemas industriales de trazabilidad y calidad, la fabricación de nuevos ingredientes y productos de alto valor a partir de subproductos alimentarios o la optimización del uso industrial del agua, entre otros muchos ejemplos.

La puesta en marcha de Spain Food Valley se une ahora a otra iniciativa liderada por CNTA, Eatex Food Innovation Hub, con la que comparte su vocación trasformadora. El hub de innovación, cuyo objetivo es facilitar el acceso y la transferencia de las tecnologías más vanguardistas al conjunto de las empresas que conforman la cadena alimentaria, aspira también a poder ayudar a superar retos tecnológicos derivados de los proyectos de Spain Food Valley, creando sinergias entre ambas iniciativas y consolidando el rol dinamizador de CNTA en la transformación de la alimentación del futuro.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters