Consum acaba de presentar las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2021-2022 (cerrado el pasado 31 de enero) las cuales arrojan unos resultados desiguales, en la medida en que su facturación rozó los 4.000 M€, tras crecer por encima del 14%, mientras que el resultado mermó un 15%, lastrado por los costes. A pesar de ello, su director general, Juan Luis Durich, ha tildado de "muy positivos" estos datos dado el contexto económico en el que se han desarrollado.
En concreto, los ingresos se incrementaron un 14,4% hasta los 3.864,3 M€ brutos (alrededor de 3.560 M netos), "en parte por la inflación", puntualiza Durich, pero también, porque "hemos conseguido ganar cuota de mercado". A superficie constante, el avance ha sido del 11,7%, un aumento que "supera en casi en dos puntos porcentuales a la media del sector de la distribución, según el INE", asegura la distribuidora. De este dato, un total de 65,8 M procedieron de su venta online (+7,3%). Este mismo directivo explica que esta tasa ha sido inferior a la de las ventas globales por varios motivos. El primero, por la pérdida de clientes tras la pandemia -en gran medida porque los consumidores ahora prefieren ir más veces a la tienda y gastar menos y el ecommerce, historicamente, suele ser una compra "muy grande"; y, en segundo, porque "empezamos a cobrar el servicio".
Por su parte, el resultado neto se situó en 57,7 M, lo que se traduce en un descenso del 15% con respecto a los 67,9 M obtenidos en 2021. Según ha explicado la compañía, esta situación obedece "a la reducción del margen neto que ha aplicado la cooperativa para contener los precios respaldando el ahorro de los consumidores, al crecimiento en el ritmo de creación de empleo y al aumento de sus inversiones durante el pasado año", todo ello "pese al incremento sostenido de los costes".
En el capítulo de inversiones, el grupo desembolsó 168,4 M (+12,9%), unos 120 M de los cuales se destinaron a la apertura de 50 tiendas entre 'Consum' (12) y 'Charter' (38) y la reforma de 41. Con ello, su plantilla se incrementó en 1.125 personas, hasta concluir ese año con una nómina de 19.337 empleados, el 96% de los cuales son socios, fijos o socios en periodo de prueba. En 2022, se repartieron 72,9 M, de los que 46,3 M corresponden al reparto de resultados cooperativos entre los socios trabajadores y 26,6 M, a primas por objetivos.
Otros 25,5 M de esta partida se dedicaron a procesos de innovación y digitalización (+21,2%) como, por ejemplo, el proyecto de la voz del cliente para mejorar la experiencia de compra, la extensión de las cajas de autoservicio, la incorporación de cubetas para compra a domicilio con tecnología de inercia térmica o la herramienta para la digitalización y racionalización de precios, entre otros.
En la rueda de prensa realizada hoy, Durich también ha destacado que el 98,8% de sus proveedores son nacionales y, de estos, un 67,7%, locales. No obstante, ha querido puntualizar que, debido a factores como la sequía o la presión sobre los precios, "es posible" que la cooperativa se vea obligada, durante este 2023, a "buscar alternativas", sin perder su vocación de cercanía.
Previsiones 2023
En cuanto a sus previsiones para 2023, en términos económicos, Juan Luis Durich ha explicado que sus previsiones iniciales pasaban por un descenso "significativo" de la facturación este año. No obstante, la elevada inflación que aún persiste está provocando que los ingresos "continúen en un nivel elevado". Por su parte, la plantilla se incrementará en otro millar de personas. En cuanto a su desarrollo comercial, pondrá en marcha otro medio centenar de puntos de venta entre 'Consum' (15) y 'Charter' (35), principalmente en Cataluña (donde estrenará 13 supermercados) y Andalucía, donde verán la luz, ocho más. Además, renovará 22 tiendas.
Para poder llevar a cabo este programa expansión, la cooperativa reforzará su entramado logístico (al que destinará entre 30-40 M hasta el próximo año 2028). Así, Consum confía en firmar la compra de unos terrenos en Andalucía este mismo año ("por la zona de Antequera", puntualiza Durich) lo que, de cara al futuro, le permitirá extenderse por la zona sur y occidental de la comunidad, dado que actualmente solo esta presente en Almería y Granada, tiendas que se sirven desde Murcia. Precisamente, su bloque murciano de Las Torres de Cotillas está siendo ampliado en 10.000 m2.
En cuanto al resto planes, el grupo ha rubricado la adquisición de una parcela de 400.000 m2 en Aldaia (Valencia) y otra de 200.000 m2 en Montcada i Reixac (Barcelona), que verán la luz en 2025 y 2028, respectivamente. En ambos casos, el motivo ha sido para poder reforzar la capacidad de las actuales, que ya están al límite.