Las cuentas auditadas confirman el récord de ingresos de Dcoop, grupo que en 2022 facturó 1.236,97 M€, de ellos 603,60 M por exportaciones. Pero la entidad se encuentra ya en un nuevo ejercicio que trae una "fuerte caída en sus producciones e incertidumbre, mientras muchas explotaciones de sus cooperativistas sufren dificultades por falta de ingresos y por el fuerte ascenso de los costes de producción (carburantes, electricidad, piensos, productos fitosanitarios, etc.)", se comunica.
El aumento de facturación, del 21,12% respecto a 2021, que supuso la cifra del último ejercicio se explica, en parte, porque "en 2022 se vendió parte de las cosechas de la campaña 2021/2022", una producción que fue alta, por ejemplo, en su sección de aceite de oliva. Además, el incremento de ingresos del pasado año se debió a la "subida de precios en origen provocada por la caída de algunas producciones, el desarrollo de nuevas actividades y el incremento de los insumos".
Ya en la campaña 2022/2023, "cosechas como el olivar (para aceite y aceituna de mesa) han sufrido un descenso de más de la mitad, una bajada que puede acuciarse en el próximo curso por la sequía. Esto también va a afectar al vino, mientras que en cereales la cosecha se presenta pésima. Los sectores ganaderos (leche de cabra, porcino y vacuno) están sufriendo la caída en las producciones y el incremento de costes pese a tener cotizaciones altas".
En el ejercicio fiscal 2022 de Dcoop, solo la sección de cereales registró bajada de ingresos, que se cifró en el 36,29%. De hecho, sus ventas pasaron de la cuantía de 36,29 M€ de 2021 a 19,52 M.
La participación del área de aceite de oliva en las ventas totales del grupo cooperativo se mantuvo en 2022 en el 55%, al registrar el mismo ascenso porcentual que la propia entidad. De hecho, los ingresos de esta sección se incrementaron del importe de 561,84 M€ de 2021 a 681,45 M (431,01 por exportaciones). Esta cifra del último ejercicio supuso la mayor cuantía obtenida desde 2017 y superó la previsión efectuada a finales de año (de 638 M€). Los ingresos conjuntos de sus dos secciones orujeras (Orujera Interprovincial y Valorización Integral de los Subproductos del Olivar/Viso) se duplicaron holgadamente, al pasar de la cuantía de 7,34 M€ de 2021 a 16,27 M en pasado año. Mientras, las ventas del área de aceituna de mesa aumentaron un 22,44%, del importe de 96,85 M€ de 2021 a 118,57 M (90,16 M procedentes de las exportaciones).
El área de vinos registró un máximo de ingresos, al aumentarlos un 24,09% en relación a 2021 y apuntarse 83,09 M€, de ellos 53,76 M aportados por las ventas exteriores. La sección de frutos secos logró un impulso del 62,84%, al pasar de 14,91 M€ a 24,29 M. "Dcoop está haciendo una gran apuesta por los frutos secos (pistacho y almendra)", se recalca. El área de industrialización de leche de cabra, con plantas en Lebrija (Sevilla) y Antequera (Málaga), facturó un 24,73% más que en 2021, al aportar al grupo 28,54 M€ en 2022.
"La sección ganadera, integrada por la comercialización de piensos, varios tipos de ganado (porcino blanco, caprino y vacuno de carne) y zoosanitarios, alcanzó un volumen de negocio de 130,83 M€, un 15,10% más que el ejercicio previo, cuando sus ingresos fueron de 113,66 M. La sección de suministros (carburantes, maquinaria, repuestos, abono, fitosanitarios, tienda, telefonía móvil, etc. para los socios y socias de las cooperativas) batió su récord de facturación, al obtener 151,46 M€, un 26,10% más que en 2021 (120,11 M). Este impulso refleja la fuerte subida de los insumos, algo que merma la rentabilidad de los productores".