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Makro concreta nuevas plataformas y confirma la reactivación de la red de cash

Makro concreta nuevas plataformas y confirma la reactivación de la red de cash

Makro Distribución Mayorista reactivará su expansión comercial mediante la apertura de, al menos, dos cash, tal y como dejó entrever la compañía hace unos meses. "Hay un plan que implica abrir centros en Cataluña", ha confirmado David Martínez Fontano, CEO de Makro, en una rueda de prensa para celebrar el primer año de la puesta en marcha de la plataforma de El Prat de Llobregat (Barcelona), en la que invirtió 15 M. Precisamente fue en Barcelona, en concreto en Mercabarna, donde la mayorista celebró, en 2017, la última inauguración de un cash -en realidad, un traslado-. En la actualidad cuenta con 37 puntos de venta físicos que, tras diversas remodelaciones, suman 207.152 m2.

Fontano también ha acotado las ubicaciones de las entre cinco y siete plataformas regionales multitemperatura que replicarán el modelo de El Prat, centro de cuya gestión se ocupa el operador especialista Salvesen Logística. Será en las comunidades de Cataluña, Madrid, Andalucía, Canarias y la zona norte y el arco de Levante. El objetivo es incorporar una cada año. No obstante, ha puntualizado que no todas tendrán por qué ser de nueva construcción, ya que cabe la posibilidad de transformar o adaptar alguno de sus 37 cash.

Descentralización logística

Con este nuevo tipo de almacén, Makro ya dispone de cuatro tipos de centros logísticos. En primer lugar, los bloques tradicionales de Quer (Guadalajara) y Getafe (Comunidad de Madrid), que solo distribuyen a tiendas, y que son gestionados por empresas especialistas: DHL e ID Logistics, respectivamente. "No dan más de sí", ha explicado en el mismo encuentro el director de Cadena de Suministro Integral Eduardo López-Puertas, de manera que las instalaciones de El Prat y el resto de proyectos vienen a rebajar la presión sobre ellas.

En segundo lugar, las nuevas plataformas regionales multitemperatura, que, recibiendo mercancía de los proveedores, están enfocadas tanto a distribuir a cash como al SDH (Servicio de Distribución a Hostelería o 'delivery'), que es la principal vía de crecimiento de su negocio y clave sobre la que lograr el objetivo de duplicar su facturación hasta 2027.

En paralelo, la cadena cuenta desde 2015 con un único Centro de Distribución a Hostelería (CDH), anexo al cash de Leganés, que fue la primera instalación de este tipo centrada en SDH y cuyo funcionamiento es similar a los posteriores espacios 'out of store delivery' convertidos en tiendas duales (aquellas en las que se ha sacrificado parte de la sala de venta para esta actividad).

Por último, Makro también ha puesto en marcha en las últimas semanas el modelo de 'plataformas de última milla' aprovechando la llegada del SDH a la provincia de Pontevedra. En este caso, la mercancía que gestiona el almacén, situado en Vigo en un emplazamiento del operador ID Logistics, procede tanto de proveedores como de las plataformas centrales de Getafe y Quer y da servicio a los hosteleros, que pueden recibir sus pedidos en 24 h, tras realizarlos a través de la app o de la web de Makro.

En este proceso de descentralización logística, El Prat, por ejemplo, ya gestiona el 80% de los envíos 'delivery' y online Cataluña, Zaragoza, Castellón y Mallorca. Según datos de la empresa, el volumen de pedidos creció un 18% en el primer trimestre de 2023 en relación a los tres últimos meses de 2022; el número de unidades aumentó alrededor de un 20%. Por ejemplo, el pasado mayo, Makro distribuyó más de 700 t en los 30 camiones diarios con origen en esta plataforma. En la plataforma trabajan cerca de 200 personas. Respecto a su automatización, el director de Logística José Carlos Álvarez ha dicho que solo se trabaja con radiofrecuencia en las salas de congelado y seco y que, de momento, priman los procesos manuales, aunque se irán automatizando, al modo de Getafe y Quer, según se vaya alcanzando una masa crítica.

Las nuevas instalaciones disponen de 14.000 m2, 30 muelles de descarga y tienen capacidad para servir más de 5.000 productos y preparar 3.000 pedidos diarios, tanto de secos, como de refrigerados, congelados o frescos procedentes de sus más de 890 proveedores, 120 de los cuales son catalanes.



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