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Ctic Cita cerró 2022 con un crecimiento del 16% en su facturación y se sitúa entre los diez centros tecnológicos de España que más fondos europeos captan

Ctic Cita cerró 2022 con un crecimiento del 16% en su facturación y se sitúa entre los diez centros tecnológicos de España que más fondos europeos captan
Florencio Lázaro e Ignacio Moure.

Durante la Asamblea General de la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Investigación del Sector Agroalimentario (AIDISA), que gestiona el centro tecnológico privado Ctic Cita, se repasaron los principales hitos del ejercicio pasado y las novedades para el año en curso. El centro ingresó en 2022 un 16% más con respecto al año anterior, obteniendo un margen neto del 8% y un crecimiento de su plantilla de un 10%, conformada ya por cincuenta personas.

La entidad, que participa en catorce proyectos europeos, se sitúa como la décima de nuestro país que más financiación ha recibido del programa Horizon Europe, dirigido a financiar proyectos de investigación e innovación, entre 2021 y 2023, según el ranking elaborado por la Comisión Europea con los centros tecnológicos que más proyectos europeos lideran en cada país. Esto posiciona a Ctic Cita “por delante de muchos otros centros que poseen más tamaño y recursos a nivel nacional”.

Uno de los factores que estimula el crecimiento del centro reside en los proyectos regionales, nacionales y europeos que gestiona. Un total de 35 iniciativas que mueven un presupuesto global de 90 M€ y que entroncan con varias de sus líneas de especialización:

-BBTwins | Digitalización: desarrollar y validar gemelos digitales para los sectores cárnicos y hortofrutícolas.

-LIKE A PRO | Texturización de proteínas: lanzar dieciséis nuevos desarrollos alimentarios a partir de siete fuentes de proteínas alternativas para impulsar su integración en el consumo general.

-Biosnap | Envasado: Crear un envase individual, sostenible y smart.

En palabras de Ignacio Moure, director adjunto del centro, “todos estos proyectos nos permiten asumir el riesgo que conllevan las actividades innovadoras con un enfoque comercial. Cuando los culminamos, maduramos los resultados para poder aplicarlos luego en otra de nuestras áreas estratégicas de trabajo: servicios tecnológicos a empresas”.

Un centro tecnológico orientado a mercado

FUDin by Ctic Cita, la marca que conecta la I+D+i con las empresas agroalimentarias, elaboró en 2022 un total de 129 propuestas y ofreció sus servicios a 200 empresas del sector, al mismo tiempo que desarrolló cinco productos innovadores ya licenciados o en proceso de licencia.

“La característica más destacable del centro es que dispone de unos equipos industriales modernos y completos que, junto al conocimiento y experiencia contrastada de su personal, permiten simular y desarrollar el proceso productivo completo de cualquier iniciativa innovadora. Esto permite avanzar más deprisa y llevar a cabo multitud de cambios, adaptaciones y mejoras en el desarrollo de los nuevos proyectos, sin tener que comprometer la disponibilidad y productividad en las líneas industriales de las empresas”, valoró Florencio Lázaro, director Financiero y de Operaciones en Palacios y presidente de la Junta Directiva de AIDISA.

“A lo largo de nuestros más de veinte años de historia, pero sobre todo en estos últimos, hemos enfocado nuestra estructura hacia el mercado. FUDin pretende aportar soluciones innovadoras respecto a la vida útil de los alimentos, crear nuevos conceptos, mejorar la imagen y el envasado de productos… Para todo ello, contamos con un Área de Conocimiento de Mercado y Consumidor muy importante que nos permite disponer de la última tecnología y hacer estudios de mercado para testar qué opina el consumidor respecto a la innovación en un producto”, señaló Clemente Bea, director general del centro.

Ampliación del centro e incorporación de nuevas tecnologías

En cuanto a instalaciones, Ctic Cita adquirió una parcela adyacente a su sede en Calahorra para instalar tecnologías piloto con las que ya cuenta, “pero a un nivel preindustrial” para agilizar el ciclo de industrialización de los procesos y desarrollos.

Además, ampliará su línea de texturización de proteínas con la incorporación de la tecnología danesa Powerheater. “Ya estamos hablando con el único distribuidor que hay para toda España”, añadió Moure. Y prevé incorporar la tecnología de deshidratación Spiral Dryer, tras adquirir un equipo de tecnología microondas y ampliar su nave piloto de extrusión húmeda. “Con todo ello, tendríamos la planta más completa de Europa para la texturización de proteínas e ingredientes proteicos, análogos cárnicos y productos plant based”, ensalzó Bea.



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