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Vegalsa potencia sus ventas por encima de la inflación y aumenta beneficios

Vegalsa potencia sus ventas por encima de la inflación y aumenta beneficios

Vegalsa-Eroski, que celebra este año el 25 aniversario de la unión entre la familia González y la cooperativa vasca, cerró el ejercicio 2022 con unas ventas netas de 1.280 M€, lo que representa un crecimiento del 17% respecto al año anterior. En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 66,1 M€, mientras que el beneficio neto de la compañía se situó en 32,5 M, un 1,2% más que el ejercicio anterior, fruto de la mejora en la eficiencia de las operaciones de la compañía orientadas a la contención de gastos.

En un ejercicio marcado por el incremento general de los costes, la compañía redujo en 0,49 puntos porcentuales su margen bruto y aumentó la inversión en ofertas y promociones con el objetivo de trasladar un menor incremento de precios al cliente, según asegura en un comunicado. Como consecuencia, el beneficio sobre la venta bruta se redujo en 2022 hasta posicionarse en un 2,38%, 0,25 puntos menos que en 2021.

“El balance del año 2022 es muy positivo, pese a que ha sido un periodo con grandes retos para el sector de la distribución alimentaria debido a diferentes acontecimientos como la guerra en Ucrania y la huelga de transportes. En este contexto, hemos centrado nuestros esfuerzos en mitigar el efecto de las tensiones inflacionarias de los costes y repercutir lo menos posible en el precio final de los productos”, ha explicado el director general, Joaquín González. “El fantástico trabajo de todas las personas de la compañía ha sido crucial para adaptarnos a unas circunstancias que han generado un incremento de precios medios interanuales superiores al 16%”, ha añadido.

En el aspecto laboral, Vegalsa-Eroski ha llevado a cabo un incremento salarial de entre el 8% y el 16% para los 6.914 trabajadores de su plantilla en el periodo 2022-2023, de los cuales 5.489 son mujeres. Cabe destacar que, desde 2021, la empresa ha contratado a 327 empleados. “Las personas son esenciales en Vegalsa- Eroski y, en especial, el talento femenino que conforma el 79% de nuestros equipos”, ha destacado González a este respecto.

La puesta en valor de las marcas propias y de calidad como generadoras de ahorro para los consumidores ha sido una de las principales apuestas de Vegalsa-Eroski en 2022, lo que se ha traducido en un incremento de ventas de productos de marca propia en 2,7 puntos con respecto al año anterior. Además, el ahorro transferido al cliente a través de promociones de la tarjeta de fidelización Eroski Club se ha incrementado un 15% respecto a 2021, logrando transferir 20,9 M€.

Vegalsa-Eroski realizó una inversión comercial de más de 24,4 M€ en el año 2022, con lo que alcanza los 100 M en los últimos cinco años. En 2022, la compañía trabajó con 1.113 productores de proximidad, lo que supone que uno de cada dos proveedores con los que colabora es de ámbito local. La inversión en compras locales se situó en 455 M€, un 14% más que en 2021, representando, aproximadamente, el 40% de sus compras. En lo que respecta a su servicio de ecommerce, Vegalsa-Eroski es líder de cuota en Galicia con un 35% a través de la web eroski.es, según datos de Kantar Worldpanel. Actualmente, cuenta con 43 establecimientos preparadores de pedidos en la comunidad gallega, de los que 28 tienen puntos de recogida en tienda con los servicios Click&Collect y Click&Drive. La app Eroski, por su parte, alcanzó en 2022 los 277.395 usuarios, 84.280 más que en 2021, lo que supone un crecimiento del 44% frente al año anterior.



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