Abrir menú

La chilena Done Properly se alía con AB InBev para generar un sustitutivo del sodio a partir de subproductos cerveceros

La chilena Done Properly se alía con AB InBev para generar un sustitutivo del sodio a partir de subproductos cerveceros

La especialista chilena en fermentación con base en hongos Done Properly y la filial en el país sudamericano de la multinacional AB InBev han puesto en marcha un proyecto piloto de economía circular dirigido a transformar los subproductos de levadura de la cervecera en un ingrediente natural que permita alcanzar reducciones de sodio de hasta un 40%. Con este objetivo, Donde Properly ha puesto en marcha una primera instalación piloto en la planta de AB InBev en Quilicura (Santiago de Chile), y ahora inicia inicia los trabajos para medir su capacidad para validar los resultados a escala de laboratorio, determinar un proceso de producción efectivo y replicable, y construir un caso de negocio sólido para la implementación de este ingrediente.

Done Properly es una "vieja conocida" del ecosistema foodtech español, una vez que en 2021 participaba en la primera edición del programa de aceleración 'Baking the Future', promovido por Europastry, donde su colaboración con la panificadora estuvo centrada en la implementación de su ingrediente 'Rise' en diferentes productos de panadería y bollería, logrando una evaluación positiva en el panel sensorial y demostrando una reducción de sodio del 30% sin modificar las características del producto. Sin embargo, aquella primera "aventura" española no ha tenido continuidad en el tiempo.

Ahora, este nuevo acuerdo con AB InBev, que llega tras la participación de la startup en el programa de innovación abierta 'Accelerator 100+', la versión global de la aceleradora corporativa de la cervecera, donde su solución resultó ganadora, busca confirmar la escalabilidad de su proyecto upcycling en base a este subproducto de la industria cervecera, en busca de estandarizar un proceso que podría ser replicable en toda la planta de industrial de la multinacional, con presencia en cientos de países. La tecnología en vías de implementación convierte los desechos industriales en ingredientes bioprocesados, utilizando hongos y levaduras para producir aditivos capaces de reemplazar la sal o mejorar el sabor de los alimentos y, a su vez, aborda problemas significativos en la industria alimentaria como la generación de residuos y la emisión de gases de efecto invernadero asociados a la producción industrial.

Eduardo Zavala, CEO de Done Properly, afirma que "colaborar con AB InBev es una oportunidad que nos brindó 'Accelerator 100+', ha sido vivir en primera persona la pujante cultura de innovación de esta organización. Participar en un proyecto global de tal magnitud y colaborar estrechamente con altos ejecutivos, ha servido como un gran estímulo para todo nuestro equipo. Nos anima a seguir esforzándonos para transformar la industria alimentaria hacia un futuro más saludable y sostenible".

Por su parte, José Antonio Alonso, director de asuntos corporativos e impacto positivo de AB InBev, declaró que "estamos muy contentos de celebrar este esfuerzo colaborativo que nos permite generar cambios positivos en el mundo. Nos motiva ser un nexo con el ecosistema emprendedor para impulsar nuevas iniciativas que profundicen nuestro propósito de construir un legado sostenible para la sociedad, nuestros consumidores y el medio ambiente".

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra nueva Newsletter Alimarket Foodtech a través de este enlace.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters