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Tendencia Mintel sobre Bebidas Alcohólicas

Los fabricantes incorporan nuevos ingredientes prémium y de sostenibilidad

Tendencia Mintel sobre Bebidas Alcohólicas

El ron prémium mantiene un crecimiento más acelerado que el ron normal en algunos mercados, como el británico. Sin embargo, en el conjunto de Europa, el ron se ha mantenido bastante ajeno a las tendencias de premiumización. Para no perder pujanza, las empresas fabricantes deberían reinventar los combinados de ron para revitalizar este segmento.

Los consumidores consideran que el ron es un buen ingrediente para preparar combinados, pero lo asocian a bebidas tales como el cubalibre, el mojito, el daiquiri o el ponche de ron. Todos estos combinados contienen mucha azúcar, lo que impide que el ron se perciba como una bebida realmente prémium. Las empresas productoras deberían apostar por ofrecer combinados de alta gama con sabores más sutiles, como el Espresso Rumtini o el Mojito Matcha.

Bacardí Aged Rum Caribbean Espresso Rumtini (1)

Bacardí Aged Rum Caribbean Espresso Rumtini (1)

Una de las marcas que ya están apostando por ello es Bacardí, con su Bacardí Aged Rum Caribbean Espresso Rumtini (1), que se comercializa en el mercado belga y contiene ingredientes naturales, tales como café expreso, y un 31% de ron añejo Bacardí. Y en Reino Unido, otro ejemplo es Niche Cocktails Matcha Mojito, elaborado con ron blanco, aroma natural a lima brasileña, extracto de té verde matcha y azúcar.

La conservación del agua, nuevo argumento ecológico para las bebidas alcohólicas

Pese a que la inflación está elevando los precios de las bebidas alcohólicas, los consumidores siguen presionando para que los fabricantes intensifiquen su compromiso medioambiental, y ello incluye su modelo de gestión de recursos tan valiosos como el agua.

La ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos ha ayudado a tomar conciencia de la vulnerabilidad de los recursos hídricos. Las bebidas alcohólicas utilizan agua para regar los cultivos de cereales y en su producción. El agua pura de manantial es uno de los ingredientes principales de destilados tales como el whisky. Las empresas fabricantes deberían publicitar sus políticas de conservación y aprovechamiento del agua para construir un discurso a la vez ecológico y centrado en la calidad de sus productos.

Muchas nuevas cervezas destacan el uso de agua natural o pura como ingrediente, pero pocas recalcan su compromiso con la conservación del agua. A medida que las empresas van incorporando nuevas proclamas a sus mensajes comerciales, como el uso de envases ecológicos, la protección del hábitat y los recursos naturales es el siguiente paso lógico para completar su discurso.

Cerveza rubia Kronenbourg 1664 Blonde Beer (2)

Cerveza rubia Kronenbourg 1664 Blonde Beer (2)

En Francia, la cerveza rubia Kronenbourg 1664 Blonde Beer (2) está elaborada con ingredientes producidos en la zona y técnicas de fabricación responsables. Ha recortado a la mitad sus emisiones de carbono y ha reducido a menos de un tercio su consumo de agua en los últimos 50 años, además de reciclar sus aguas residuales.

Las bebidas alcohólicas apuntan a la generación Z en China

Weiyi Health Food ha lanzado vinos de frutas con whisky presentados en envases flexibles, que incorporan al menos un 20% de zumo de frutas y un contenido alcohólico del 6%.

Este lanzamiento viene a corroborar los estudios que indican que las consumidoras chinas están muy interesadas en las bebidas alcohólicas con frutas o sabores frutales (vinos, preparados alcohólicos con fruta y combinados listos para tomar).

Entre tanto, dos tercios (66%) de las consumidoras chinas en edades comprendidas entre 18 y 24 años tienen mayor predilección por las bebidas sin alcohol o con bajo contenido alcohólico.

Dentro del rango de productos con alcohol, pero en formato de postre, y tras el exitoso lanzamiento de su línea de helados en 2022, Mengniu Dairy y Moutai han lanzado conjuntamente este año una nueva gama de polos y helados. Cada producto contiene un 2% de Moutai, un licor chino con un contenido alcohólico del 53%.

Demostrar el valor de la cerveza ante el aumento de la preocupación por el precio

Dado que el aumento del coste de la vida ha llevado a los consumidores de bebidas a estar más atentos a sus precios, los fabricantes de cervezas deberían publicitar sus ingredientes para demostrar su valor, independientemente del segmento de precio donde se sitúen.

La mayoría de los consumidores occidentales adultos están preocupados por sus perspectivas económicas en un momento en que empiezan a sentir el aumento del coste de la vida. Aquellos cuyas perspectivas sean menos halagüeñas optarán por el consumo de cerveza en el hogar, como una concesión asequible, y sus decisiones de compra estarán fuertemente condicionadas por el precio. Por ejemplo, el 58% de los consumidores alemanes afirman que el precio es su principal factor de toma de decisiones, por delante de la marca (50%).

Sea cual sea su segmento de precio, las marcas fabricantes deberían destacar aspectos tales como la calidad de sus ingredientes en un momento en que los consumidores buscan cervezas con buena relación calidad/precio o están sustituyendo la cerveza por refrescos y bebidas listas para tomar.

Cerveza 3 Monts Amber Beer (3)

Cerveza 3 Monts Amber Beer (3)

En el mercado belga, la cerveza 3 Monts Amber Beer (3) está elaborada en Flandes con ingredientes cuidadosamente seleccionados, como maltas especiales, por ejemplo. Tiene un toque a piña caramelizada y un aroma intenso a malta tostada, que le confieren un regusto dulce y amargo. Por su parte, en Francia, la cerveza rubia Bellerose Extra Blond Beer (4), galardonada con varios premios, está fabricada con tres tipos de lúpulo, lo que le otorga un sabor original, con notas cítricas y de lichis, y un final refrescante. Su precio es de 0,63 dólares por cada 100 g/ml.

Cerveza rubia Bellerose Extra Blond Beer (4)

Cerveza rubia Bellerose Extra Blond Beer (4)

Los aromas a té emergen en el sector de bebidas alcohólicas

Los productores de bebidas alcohólicas tienen la oportunidad de aprovechar la afinidad de los consumidores chinos por las bebidas de té para incorporar este ingrediente en sus gamas de productos. En 2021, AB InBev lanzó su vino espumoso de té bajo en alcohol For Chill. Este producto innovador combina té en polvo natural y zumo de frutas con una base de vodka. En los últimos tiempos, se ha producido un incremento del número de bebidas alcohólicas con aroma a té lanzadas al mercado chino, diversificando la oferta de productos disponibles en este segmento.

Aún más recientemente, se han empezado a incorporar nuevos sabores, como el mango, un ingrediente popular en China. Por ejemplo, la cerveza turbia de mango y pomelo Hema / Freshippo Mango & Pomelo Sago Flavour Hazy Beer (5) es una nueva cerveza artesanal lanzada en formato de edición limitada.

Cerveza turbia de mango y pomelo Hema / Freshippo Mango & Pomelo Sago Flavour Hazy Beer (5)

Cerveza turbia de mango y pomelo Hema / Freshippo Mango & Pomelo Sago Flavour Hazy Beer (5)


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