En 2022, la facturación del sector retail en nuestro país fue del 9,6%, en base al estudio 'El Retail Europeo 2022-2023', de la consultora de investigación de mercados GfK, que analiza la evolución y desarrollo del sector detallista en Europa utilizando para ello el poder adquisitivo, el volumen de negocio del sector, las cuotas del consumo privado destinado al retail y las tendencias en los precios al consumidor. De forma más concreta, en la categoría FMCG (gran consumo), el crecimiento fue del 8,8%, mientras que en non-food superó el 10%. Se trata de un incremento de poco más de tres puntos por encima de la subida media del 6,5% registrada por los 27 estados de la UE y mayor de lo registrado por otras grandes economías como Francia (7,8%), Italia (4,4%) o Alemania (1%).
En la práctica, y a pesar de que la población está controlando su consumo, entre otras cosas "por el encarecimiento de los precios y la subida de los tipos de interés", lo cierto es que la inflación ha impulsado el alto volumen de negocio registrado en el retail, resuelve este estudio. Uno de los factores que más influyen en el aumento de las ventas "es la capacidad de compra de los ciudadanos". En España, el poder adquisitivo creció el pasado año algo más del 4% con respecto a 2021 -hasta los 15.314 € per cápita- y situando a nuestro país en el puesto 12 del ranking de la UE-27. Si nos detenemos en el poder adquisitivo medio per cápita de los 27 países de la UE, hablamos de 18.468 €, lo que supone un crecimiento nominal del 6,1%. Esta cifra llega tras un poder de compra casi sin cambios en 2020 en comparación con el año anterior y un crecimiento moderado del poder adquisitivo del 3,9% en 2021.
La media de la UE-27 es un dato orientativo, ya que el presupuesto que los consumidores tienen realmente disponible para gastar y ahorrar dista mucho de un país a otro. A esta realidad se suma la evolución al alza de los precios, algo que impacta negativamente en la capacidad real de compra. Entre los miembros de la UE, una vez más, los habitantes de Luxemburgo tienen el mayor poder adquisitivo (37.015 € per cápita), seguidos de aquellos con residencia en Dinamarca (30.850 €).Son los estados del Este de Europa los que muestran incrementos en el volumen de negocio más destacados. Especialmente, en Eslovaquia (23,2%) que encabeza el ranking del análisis. Tras él, Bulgaria (19,4%), Letonia (17,9%) o Polonia (17,5%). En el lado contrario, los países escandinavos como Noruega, con solo un 0,3% de subida o Suecia que incluso cae cerca del 1%.
España: se mantiene en el 36% en la cuota de consumo privado destinado al retail
Por otro lado, hay que tener en cuenta que, cuanto más madura es la economía, menor es la porción del gasto familiar dedicado a compras básicas como alimentación, así como la cuota del consumo privado destinado al retail. Con esto en mente, un año más, la población en nuestro país dedicó un 36% de su capacidad de compra al comercio detallista. Respecto a otros países del entorno, Francia (40%) y Portugal (38%) tienen una cuota más alta, mientras que Alemania (27%) e Italia (30%) se sitúan por debajo.
No obstante, y aunque en la UE-27, la facturación de la distribución creció significativamente en 2022, la cuota del consumo privado destinada al retail registró una caída por primera vez en años. Aunque volvió el deseo de comprar, el consumo se vio reprimido principalmente por la subida de la inflación y los altos precios de la energía, que desviaron parte de los recursos que anteriormente se destinaban a estas compras.
En consecuencia, la cuota de consumo privado disminuyó en un 4,6% hasta alcanzar el 34,2% en los 27 países de la UE, en comparación con 2021. De nuevo, los países del Este muestran las cuotas más altas: Hungría, un país particularmente afectado por la inflación y el aumento de los precios, tiene una cuota del 49%, seguido de Bulgaria y Croacia, ambos con 47%.