Abrir menú

Nace el CiPA: un centro para la investigación y la innovación sobre proteínas alternativas

Nace el CiPA: un centro para la investigación y la innovación sobre proteínas alternativas

Es sabido que la alimentación, su presente y su futuro, es motivo de debate y está viviendo muchos cambios. En concreto, el sector de producción de análogos cárnicos ha experimentado fuertes crecimientos de mercado en el ámbito global, y se considera que, en general, se está consolidando.

Así se recoge en el comunicado hecho público -en el marco de la Feria Alimentaria FoodTech- por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural sobre la presentación del nuevo Centro de innovación en Proteínas Alternativas (CiPA). Y mencionan varios informes internacionales que apuntan a que el valor del citado sector es de unos 7.500 M$ y coinciden en considerar a Europa un actor clave, con previsiones de crecimiento interanual del 7,7%.

En este escenario, añaden, la Unión Europa está impulsando la llamada transición proteica”, que propone racionalizar la ingesta de carne animal y el incremento de fuentes de proteína alternativa: vegetales, microalgas, fermentación de hongos (y otros microorganismos) e insectos. Con ello se espera también que estas nuevas fuentes de proteína contribuyan a la reducción del impacto ambiental de la producción alimentaria tradicional, fomentando una alimentación más saludable y autosuficiente, proveniente de producciones locales sostenibles. “Todo ello supone una oportunidad para el sector agroalimentario catalán, que puede convertirse en una palanca importante para la transformación del sistema alimentario del país”, señalan.

Centro pionero de investigación

De acuerdo con el mismo comunicado, hasta ahora no existía en Cataluña ni en España ninguna infraestructura con equipamiento específico, centrada en la investigación y la innovación sobre ingredientes y productos alimenticios en el ámbito de las proteínas alternativas, que combine investigación de laboratorio y plantas piloto. “Por eso, el CiPA aspira a ser un centro de referencia en la búsqueda de proteínas alternativas en el sur de Europa”, afirma Josep Usall, director general del IRTA.

El propósito del CiPA es impulsar la producción sostenible de alimentos y piensos en Cataluña, valorizando fuentes alternativas de proteína para alimentación animal y humana. Para ello, fomenta la investigación y tecnología relacionada con coproductos, subproductos, residuos y excedentes del sector agroalimentario.

Y entre los fines específicos del centro, figura la producción de biomasa: “la materia orgánica obtenida a partir de vegetales ricos en proteína y de la fermentación sólida, líquida y de precisión con microorganismos (como bacterias, levaduras o hongos), así como de algas y de insectos·, explica Joan Manel Albacete, gestor del Área de Industrias Alimentarias.

A partir de procesos como éstos, se pueden obtener ingredientes alimenticios, concentrados y aislados proteicos, necesarios para el desarrollo de alimentos ricos en proteínas tanto para la alimentación humana como para el animal, en referencia esta última a los piensos. "Y con estos ingredientes basados en proteínas alternativas, podemos enfocarnos en la elaboración de alimentos innovadores, sostenibles, sabrosos, saludables y seguros", añaden.

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra Newsletter Alimarket Foodtech a través de este enlace.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters