Abrir menú

Los hermanos Alvarez Mezquíriz (Vega Sicilia) dan por finalizada su batalla judicial

Los hermanos Alvarez Mezquíriz (Vega Sicilia) dan por finalizada su batalla judicial

Los hermanos Álvarez Mezquíriz han dado por finalizado el conflicto familiar que mantenían desde 2010 con un acuerdo que supondrá la división de las empresas que mantienen en común, esto es, Grupo Eulen y Grupo El Enebro (propietario del grupo bodeguero liderado por Tempos Vega Sicilia ).

El citado acuerdo supone la reestructuración accionarial de ambas, otorgando el control de la primera a María José Álvarez Mezquíriz; y repartiendo las acciones de El Enebro a sus hermanos Pablo, Emilio, Elvira, Marta y Juan Carlos Álvarez Mezquíriz. De este modo, María José suma a su participación actual del 37% en Eulen el paquete del 39% que hasta ahora suscribían sus hermanos. En contraprestación, el 15% del capital de El Enebro hasta el momento propiedad de María José pasa a manos de sus cinco hermanos, que alcanzan así la totalidad del grupo.

Esta reestructuración determina un fortalecimiento de ambos grupos empresariales y una mayor dinamización y agilidad en la toma de decisiones que exige la actualidad económica” afirma la familia en un comunicado, añadiendo que “la familia ha acordado dar por cerrados los procesos judiciales existentes entre las empresas y entre los accionistas”.

Vega Sicilia abre nueva etapa

El fin de la guerra judicial entre hermanos tiene lugar meses después de la llegada del cambio en la dirección general de Tempos Vega Sicilia. El pasado mes de junio, el consejo de Administración de la firma nombraba a Alberto Álvarez Ayuso, de 53 años, nuevo director general de todas las bodegas. Álvarez Ayuso ocupaba hasta entonces el cargo de vicepresidente europeo para el grupo MediaMarkSaturn Retail Group y, durante los últimos cuatro años, había sido General Managing Director de MediaMarkt Iberia.

Las ventas agregadas del grupo Tempos Vega Sicilia, según la propia compañía, ascendieron a 60 M€. Bodegas Vega Sicilia es la cabecera de la división alimentaria de El Enebro, sociedad inmobiliaria y de cartera accionarial. Comercializa anualmente unas 300.000 botellas, unas 80.000 en mercados exteriores. La compañía controla el 100% de la elaboradora de vinos de la Ribera del Duero Bodegas y Viñedos Alion, de Peñafiel (Valladolid); de la bodega de vinos de Toro Bodegas y Viñedos Pintia, de San Román de Hornija (también en Valladolid); y de la bodega húngara Tokaj Oremus. Distribuye además en exclusiva para España los vinos de la francesa Romanee Conti. Por su parte, El Enebro mantiene el 100% en la comercializadora El Quexigal y el 20% de la distribuidora francesa Europvin, participada mayoritariamente por el grupo encabezado por Luis Caballero y cuya actividad principal es la exportación a Estados Unidos, países del sudeste asiático y Japón. Además, Vega Sicilia tiene una participación del 50% de la bodega de La Rioja Bodegas Macán - Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia.

Vega Sicilia anunció a principios de 2022 la puesta en marcha de un nuevo proyecto en Galicia que verá la luz en 2025: Bodegas y Viñedos Deiva. Las nuevas instalaciones estarán situadas en la zona de las Rías Baixas y estarán dedicadas a la elaboración de vinos blancos con uva albariño. La inversión estimada del proyecto es de 20 M€ entre viñedo y bodega. La compañía vallisoletana ya ha comprado 24 hectáreas de viñedo y terrenos, fundamentalmente en Condado de Tea, en la parte alta del río Miño; en Salnés, en torno a Cambados, O Grove y Sanxenxo; y en Crecente. La primera cosecha de Deiva está prevista para 2023, y su salida al mercado para 2025. El objetivo de Vega Sicilia es alcanzar una producción total de 300.000 botellas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters