Abrir menú

Reino Unido podría acelerar la aprobación de la carne cultivada como parte de un acuerdo bilateral con Israel

Reino Unido podría acelerar la aprobación de la carne cultivada como parte de un acuerdo bilateral con Israel

Reino Unido estaría valorando acelerar la aprobación regulatoria de la carne cultivada como parte de un acuerdo bilateral con Israel, según ha publicado 'The Telegraph'. A pesar de que Reino Unido continúa vinculado a la Unión Europa en lo referente a este tipo de regulación sobre seguridad alimentara, y por tanto sigue la normativa que se dicta desde la EFSA, el periódico inglés afirma que desde el gobierno se estarían considerando "cambios futuros en su proceso regulatorio, con el objetivo de reducir la burocracia y eliminar cargas innecesarias para las empresas". La noticia aparece dos meses después de que la especialista israelí en carne cultivada Aleph Farms se convirtiera en la primera compañía en solicitar la aprobación regulatoria en el Reino Unido.

Según 'The Telegraph', este movimiento se enmarcaría en el contexto de la firma de un acuerdo bilateral con Israel para impulsar la colaboración entre ambos países en el campo de la carne cultivada. Esta afirmación viene acompañada de unas declaraciones de James Cooper, subdirector de política alimentaria de la FSA, el organismo regulador británico en esta materia, que afirmaba que "la FSA está comprometida a apoyar la innovación empresarial en nuevos mercados mediante la implementación de una regulación efectiva y proporcionada para proteger a los consumidores. Siempre estamos interesados en aprender más de otros países sobre su enfoque de la regulación de tecnologías emergentes y estamos desarrollando relaciones con organizaciones internacionales para conocer su enfoque de los productos cultivados con células".

Por su parte, George Freeman, Ministro de Ciencia, Innovación y Tecnología del gobierno británico y principal impulsor del futuro Centro de Fabricación de Agricultura Celular (CARMA), llamado a impulsar la producción de carne cultivada a gran escala, que cuenta con una inversión pública de 13,9 M€, ha afirmado que "existe una necesidad de consumir carne y con 9.000 millones de bocas hambrientas en 2050 no podremos satisfacerla mediante la cría tradicional, vamos a tener que generar fuentes novedosas. Si no avanzamos rápidamente en nuevas formas de desarrollar proteínas de bajo costo, veremos una enorme inestabilidad geográfica".

Reino Unido concentra una actividad más que notable en el campo de la investigación y la producción de carne cultivada, contando con empresas especializadas como Ivy Farm, que abrió una planta piloto en Oxford el año pasado, o Extracelular, que también ha anunciado esta semana la apertura de su planta piloto en Bristol.

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra Newsletter Alimarket Foodtech a través de este enlace.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters