Abrir menú

Consum pone de largo su red de supermercados neutros en CO2

Consum pone de largo su red de supermercados neutros en CO2

Consum ha presentado su proyecto de tiendas neutras en su supermercado del Paseo de la Cuba, 18, en Albacete capital. Se trata una iniciativa que la compañía califica de "pionera" en el sector de la distribución alimentaria nacional y cuyo objetivo es reducir y compensar las emisiones de sus tiendas como parte de su estrategia de descarbonización, con horizonte fijado el próximo año 2030. Aenor, según ha explicado la cooperativa, ha verificado la compensación de un total de 3,78 t de C02 correspondientes a las emisiones de 80 centros 'Consum' de la Comunidad Valenciana (44), Cataluña (21), Castilla-La Mancha (7), Región de Murcia (6) y Andalucía (2).

De un modo global, los 80 centros que forman parte de esta red de tiendas neutras disponen de energía de fuentes renovables, mobiliario frigorífico eficiente con neveras verticales que supone un ahorro del 50% e iluminación led en todas las dependencias. Gracias a la aplicación de estas medidas la valenciana ha conseguido reducir notablemente las emisiones de estas tiendas. Así, si en 2015 se estimaba que cada una de ellas producía 150 t de C02, ahora serían 3,78 t las generadas de forma conjunta que, por otro lado, se compensan con créditos de carbono de un bosque de pinos y encinas situado en la localidad albaceteña de Madrigueras (proyecto inscrito en el proyecto de absorción del Registro de Huella de Carbono del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico). De hecho, desde el citado 2015, la cooperativa ha reducido su huella de carbono un 86%, siempre teniendo en cuenta sus propios datos.

De cara al futuro, el objetivo de la cadena es extender este proyecto a "más tiendas" hablando tanto nuevas aperturas, como reformas y ampliaciones. Y es que, desde Consum explican que esta acción supone "dar el primer paso" para conseguir alcanzar cero emisiones directas, que también incluye las procedentes de sus vehículos, las generadas por las fugas de gases refrigerantes (alcance 1) y las emisiones asociadas a la producción de la electricidad que necesita para ejercer su actividad (alcance 2). Así, la cooperativa "alinea" su estrategia de reducción de huella de carbono con el Acuerdo de París, y se compromete a reducir sus emisiones directas un 42%, "mantener activa" su apuesta por la electricidad 100% de fuentes renovables y rebajar un 51,6% la intensidad de sus emisiones indirectas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters