Abrir menú

ADM confirma el enfriamiento de las proteínas alternativas al anunciar que recorta sus inversiones

ADM confirma el enfriamiento de las proteínas alternativas al anunciar que recorta sus inversiones

A principios de octubre conocíamos la noticia de la operación de compra por parte de Viserion International de planta de molturación de soja que Cargill venía explotando en el Puerto de Barcelona. Se daba a conocer entonces que los planes de Viserion pasan por ejecutar una ampliación de 25.000 m2 en las instalaciones de cara a 2026, que incluiría la puesta en marcha de una planta para producir proteína concentrada y proteína texturizada para la posterior elaboración de alimentos de consumo humano de origen vegetal o plant-based, y pienso animal de alta calidad. Esta sería la tercera planta de su tipo en Europa, una vez que la multinacional de ingredientes ADM ya explota dos factorías con esta misma actividad en Serbia y Países Bajos.

El anuncio del nuevo proyecto de Viserion contrasta con las noticias que nos llegan desde el otro lado del Atlántico, donde la gigante de los ingredientes ADM ha anunciado un cambio de rumbo en su política de expansión en esta categoría de productos, integrada en su división de nutrición, ante lo que ha definido como "una evolución débil en la demanda del mercado, particularmente en la categoría de carne alternativa". Esta redefinición de objetivos va a afectar en primera instancia a la ampliación prevista de sus instalaciones productivas de Decatur (Illinois), donde contemplaba una inversión en el entorno de los 300 M$ para ampliar la producción de proteínas alternativas. Según ha explicado Juan Luciano, director ejecutivo de la compañía, ADM "ha redefinido el alcance de su proyecto de inversión para adaptarlo a una demanda que presenta un crecimiento menor del esperado, que se prevé que persista también durante 2024".

"Estamos redefiniendo el alcance del proyecto para maximizar el gasto de capital y dimensionar correctamente la expansión de la capacidad para satisfacer la demanda estimada del mercado. También estamos cambiando el enfoque para incluir la modernización de nuestros activos a través de la automatización. Esto optimizará la producción y mejorará la eficiencia, sin tener que ampliar las líneas de producción", han declarado fuentes de ADM al medio especializado AgFunder News. El proyecto inicial de ampliación de Decatur incluía prácticamente duplicar la capacidad en extrusión de las instalaciones, así como la ampliación de la planta de concentrado de proteína de soja.

Durante los últimos ejercicios, ADM ha venido impulsando un notable esfuerzo por posicionarse como líder mundial en esta categoría. Así, en 2021 se hacía con la citada planta de proteína concentrada y texturizada de Sojaproteina en Serbia, y posteriormente ponía en marcha una planta de proteína de guisante en Enderlin (Dakota del Norte). En paralelo, la firma ha venido tomando participaciones en distintas startups con actividad en el terreno de las proteínas alternativas, como Air Protein, Nature's Fynd , Perfect Day, Geltor y Believer Meats.

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra Newsletter Alimarket Foodtech a través de este enlace.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters