Abrir menú

El 90% de los españoles prefiere consumir quesos de origen nacional

El 90% de los españoles prefiere consumir quesos de origen nacional

9 de cada 10 españoles prefiere consumir quesos de origen nacional. Esa es la principal conclusión extraída de la nueva encuesta elaborada por IPSOS para InLac, donde también se señala que son la variedades Manchego, Cabrales e Idiazábal las favoritas de los consumidores. El estudio, elaborado a partir de un millar de entrevistas, saca también a la luz el gran desconocimiento que existe sobre la amplia variedad de quesos que se fabrican en España (más de 150) dado que el 71% de los encuestados desconoce la diversidad de quesos actual. Según José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública de IPSOS y encargado de explicar los datos obtenidos, los quesos de Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia son los más populares de España, con el 80%, 59% y 52% del reconocimiento de los consumidores de quesos, respectivamente. Les siguen los quesos de Extremadura (47%), Cantabria (40%), País Vasco (36%), Cataluña (27%) y Navarra (26%). Cierran el top 10 nacional las Islas Baleares(23%) y La Rioja (21%).

Entre las variedades preferidas por los españoles destaca el queso Manchego, predilecto para el 73% de la población, seguido a mucha distancia por el Cabrales (37%) y el Idiazábal (26%). Los tipos de quesos curados (43%) y semicurados (33%) también son los más consumidos en nuestro país, sobre todo entre la población que va desde los 56 hasta los 99 años, donde los quesos que se maduran de 6 a 9 meses logran una cuota del 51%. Los más jóvenes (18 a 36 años), por el contrario, prefieren el queso fresco.

Pero en general, destaca el hecho de que los consumidores prefieren consumir en un 90% quesos de España, sean de la variedad que sean, pese a que 4 de cada 10 reconocen no estar familiarizados con los sellos de calidad diferenciada DOP e IGP. Estos distintivos, relacionados con el saber hacer de los quesos en una zona o área geográfica determinada, garantizan calidad y confianza a la hora de su compra. Otro de los factores más notorios de la encuesta realizada por IPSOS se centra en la frecuencia en el consumo. Aunque el 98% de la población considera que es una parte importante de la cultura gastronómica nacional, el consumo per cápita de los españoles está en torno a 9 kg al año y, según Stadista, la media de la Unión Europea asciende a 21 kg por persona. Aquí juega un papel destacado el estancamiento en el consumo de quesos a partir de los 36 años, ya que, de acuerdo con José Pablo Ferrándiz, los encuestados en el intervalo que engloba desde esa edad hasta los 55 años afirman en un 54% no haber aumentado ni disminuido su consumo en los dos últimos años. Cuota que se acentúa todavía más (64%) en los seniors, es decir, aquellos consumidores situados entre los 56 y los 99 años. Aun así, el 37% de la población española declara haber aumentado su consumo en líneas generales, frente al 11% que dice haberlo reducido. El precio es, en un 80%, el factor que mayor impacto negativo causa en el consumo, lo que indica que puede existir una fuga hacia productos o quesos más baratos, que suelen proceder de fuera de España.

Respecto al lugar preferido para degustar un buen queso de origen nacional, la encuesta revela que no hay duda. El 92% de los españoles se inclinan por hacerlo en casa, aunque aquellos que consumen queso de manera ocasional (22%) y los jóvenes de 18 a 35 años (15%) son algo más proclives a consumirlo en bares y restaurantes. Esta superioridad del consumo doméstico también se extiende al lugar de compra, donde los supermercados e hipermercados son los establecimientos elegidos por el 74% de los consumidores, mientras que el 15% lo hace en mercados locales y el 11% en las tiendas especializadas.

Para los españoles tampoco hay debate en torno a las propiedades saludables del queso, ya que el 94% lo considera como un alimento beneficioso, sobre todo porque es una fuente de calcio, además de nutritivo. Es más, de acuerdo con lo explicado por el portavoz de IPSOS, la población española muestra predisposición positiva a conocer más sobre las variedades de queso que hay en España (61%), recetas y consejos culinarios (53%), y procesos de elaboración (48%). También muestra interés por el bienestar animal (57%), la producción sostenible (46%) y que el precio del queso remunere adecuadamente el trabajo de los ganaderos (94%).

"Estos resultados nos indican que tenemos recorrido en la mejora de la comunicación para situarnos en unos niveles de consumo próximos a Europa, y que los consumidores que optan por los quesos más conocidos no dejen de lado otras variedades regionales y sellos de calidad, que son una seña muy importante de la gran diversidad y riqueza que hay en el país", ha señalado sobre la encuesta Nuria Mª Arribas, directora gerente de InLac. Además, Arribas ha matizado que "en España entran al año alrededor de unas 300.000 t de quesos de bajo valor añadido y poco diferenciados procedentes, principalmente, de Alemania y Holanda. Con este estudio queremos provocar un movimiento de opinión favorable de los quesos de origen nacional y devolverle el protagonismo en el lineal, ya que su calidad suele ser muy superior a la mayoría de las propuestas de importación que llegan a nuestros supermercados". Por su parte, Daniel Ferreiro Otero, presidente de InLac, ha puesto en valor que "España tiene más de 150 variedades de quesos y cuenta con 27 DOP y 3 IGP, por lo que es necesario hacer un gran trabajo para colocar en primera posición el consumo de quesos nacionales frente a los de importación".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters