Abrir menú

El sector foodtech nacional tendrá voz propia a través de la asociación empresarial FATE

El sector foodtech nacional tendrá voz propia a través de la asociación empresarial FATE

La sede de ICEX España Exportación e Inversiones ha sido el escenario de presentación de FATE (Food & Agri Tech Europe), la asociación de empresas foodtech impulsada por el ecosistema español de startups de esta emergente industria. Esta organización, que nace en España aunque tiene vocación de integración europea, busca promover el crecimiento y facilitar la colaboración entre empresas foodtech en Europa, impulsando la innovación y promoviendo soluciones tecnológicas que contribuyan a una alimentación más saludable, sostenible, ética y accesible para todos.

En un contexto donde el sector foodtech experimenta un vertiginoso crecimiento, la iniciativa de FATE cobra una especial relevancia al abordar varias necesidades cruciales del sector, empezando por su estructuración y pasando por la capacidad de influir en las decisiones que afectan al sector, compartir conocimientos, canalizar financiación o la creación de un entorno propicio para la colaboración y la realización de proyectos. La organización busca ser el catalizador que promueva el crecimiento y fortalecimiento del sector foodtech en Europa.

Mariano Oto, director general de Nucapsm ha asegurado que "pretendemos que FATE sea referencia en el impulso y desarrollo de la industria foodtech en Europa, desempeñando un papel catalizador en la generación de negocio, en la obtención de fondos públicos y en la promoción de relaciones colaborativas entre el ámbito público y privado, así como entre empresas del sector".

FATE, cuya iniciativa surge de empresas españolas líderes del sector como Ingredalia, Nawattia, Avir, Pentabiol, Nucaps, Alimentos Sanygran, Moa Foodtech, Bread Freee, Naria, Oscillum, Innomy, Baïa, Levprot Bioscience, Bio2Coat o Väcka, entre otras, cuenta con el apoyo de ICEX y de CEIN, entidad del Gobierno de Navarra, que proporcionará el espacio físico para ubicar la sede y actividades iniciales de la asociación durante su primer año de vida.

Para María Naranjo, directora de Industria Alimentaria de ICEX, "el nacimiento de FATE es una señal inequívoca del proceso de consolidación del ecosistema innovador de la industria alimentaria en España. Es fundamental contar con interlocutores potentes que puedan ser una referencia para corporaciones, fondos de inversión y centros tecnológicos, tanto españoles como internacionales. El dinamismo exportador de nuestra cadena agroalimentaria y su capacidad de interactuar con otros ecosistemas innovadores se verá fortalecido con FATE".

La constitución definitiva de FATE está prevista para el primer trimestre de 2024. El plazo de adhesión de fundadores estará abierto hasta el 15 de enero.

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra Newsletter Alimarket Foodtech a través de este enlace.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters