Abrir menú

Israel y Aleph Farms abren una nueva ventana a la carne cultivada, por primera vez en carne de vacuno

Israel y Aleph Farms abren una nueva ventana a la carne cultivada, por primera vez en carne de vacuno

La especialista en carne cultivada Aleph Farms firmó la semana pasada un doble hito en su trayectoria. Por un lado, se convirtió en la primera empresa en obtener la aprobación regulatoria del Ministerio de Salud de Israel (IMOH) para producir y comercializar su producto en el país del Medio Oriente. Por otro, es la primera operadora del sector de la carne cultivada que obtiene la aprobación para la producción de carne de vacuno, una vez que hasta la fecha Singapur y EE.UU. habían dado su visto bueno para los productos de cultivo celular de pollo de Eat Just y Upside Foods.

Con esta luz verde, Israel se une a una lista muy corta de países que permiten la venta de carne cultivada: solo Singapur (Eat Just en 2020) y Estados Unidos (Upside Foods y Eat Just en 2023) lo han hecho. La decisión pone fin a un proceso que lleva un año y medio en desarrollo, cuando Aleph Farms presentó su presentación inicial al Ministerio de Salud. Según ha explicado explicó Yifat Gavriel, director de asuntos regulatorios de Aleph Farms,"esta aprobación nos otorga permiso para producir y comercializar nuestro producto en Israel, sujeto a instrucciones específicas para el etiquetado y la comercialización proporcionadas por el Ministerio de Salud de Israel, y a la finalización de la inspección de buenas prácticas de fabricación para nuestra instalación de producción piloto".

Según anuncia la compañía, el primer producto que se presentará al mercado es el 'Petit Steak', un producto híbrido que incluirá carne cultivada de origen Black Angus, junto con una base de proteína vegetal hecha de soja y trigo. "Al principio, el producto estará disponible en restaurantes selectos", ha explicado Yoav Reisler, gerente senior de marketing y comunicaciones de la ocmpañía, "después, estará disponible en establecimientos minoristas de alimentación". Preguntado sobre su precio costo, apuntó que "en el momento de nuestro lanzamiento preliminar, el producto tendrá un precio similar al de la carne de vacuno premium, y a partir de ahí estamos impulsando economías de escala para lograr la paridad de precios con una mayor parte del mercado de carne convencional, dentro de unos años".

Si bien según el análisis de McKinsey las empresas han logrado reducir los costos de fabricación en un 99% en menos de una década, se estima que todavía será necesario esperar hasta 2030 para que estas proteínas alcancen la paridad de precio. "De las proteínas animales comunes, la carne de vacuno ofrece el mayor valor en los mercados mundiales, por lo que al centrarnos en la carne de vacuno cultivada, podemos acortar el plazo para lograr la paridad de precios", explicó Reisler.

Se trata también de un hito para Israel, que con esta medida tratará de mitigar a medio plazo los ratios de inseguridad alimentaria que presenta el país. Según cifras del gobierno, el 16% de las familias israelíes y el 21% de los niños no tenían acceso adecuado a alimentos seguros y nutritivos en 2021. Entre las familias con niños, el 19% experimentó inseguridad alimentaria y el 8,5% sufrió inseguridad grave.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters