Abrir menú

Western Gate reclama a Dia que los minoritarios entren en el consejo

Western Gate reclama a Dia que los minoritarios entren en el consejo

Western Gate Private Investments Limited, titular del 2,18% del capital social de Dia, ha vuelto a pedir a la distribuidora mejoras de gobernanza y representación de los accionistas minoritarios. Así, ha enviado una carta al consejo de administración de Dia en la que expresa su malestar por la forma en la que se ha gestionado la asignación de la vacante que estaba pendiente en el consejo. Wester Gate reclama la salvaguarda de los intereses de los accionistas minoritarios, la designación de un consejero independiente y la ampliación de competencias del consejo. Además, considera que, si bien la compañía ha ido mejorando su operativa, el valor en bolsa no refleja dicha mejora, algo que considera que tiene que ver con esas deficiencias en la gobernanza y con falta de transparencia que el consejo debería subsanar.

Según se explica en un comunicado, el origen de esta nueva reacción por parte de Western Gate radica en que, el pasado 13 de marzo, el consejo de Dia, controlado por LetterOne (77,7%), decidió que la composición del mismo era equilibrada y que se descartaba la inclusión de Luis Amaral como consejero independiente, candidato que había propuesto Western Gate. En este sentido, explica que Luis Amaral "tiene una larga experiencia en el sector retail y puede aportar una visión externa de gran valor".

Por último, Wester Gate pide al Consejo de Dia que explique qué medidas tomarán para aumentar la liquidez, la transparencia y el valor de mercado, cómo va a garantizar la inclusión de opiniones expertas externas y solicita que reconsidere la candidatura de Amaral.

Dia oficializa la venta de 'Clarel' a la colombiana Trinity

Por otro lado, ayer 1 de abril, el grupo colombiano Trinity hizo oficial la compra de Beauty by Dia, compañía propietaria de la cadena de perfumería y droguería 'Clarel', y perteneciente hasta ahora a Dia. La operación se produce después de que la compra fuera autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado mes de febrero, y de formalizar los últimos trámites.

El traspaso de la compañía se estableció por un importe máximo de 42,2 M€. La operación se ha estructurado mediante el pago de un mínimo de 11,5 M€ en 2024 y un potencial máximo adicional de 15 M en 2029. Además, Dia percibirá una deuda a cobrar de 18,7 M (15,7 M neta de caja) en varios tramos (4,2 M en 2024, 12,3 M en 2027 y 2,2 M en 2029), lo que resultaría en los fondos totales máximos estimados de 42,2 M.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters