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El programa de compradores será el "punto nuclear" de la próxima convocatoria de Meat Attraction

El programa de compradores será el punto nuclear de la próxima convocatoria de Meat Attraction
María José Sánchez, Giuseppe Aloisio y María Naranjo

Arranca la organización y comercialización de Meat Attraction, cuya sexta edición se celebrará en Ifema (Madrid) del 25 al 27 de febrero de 2025. Por tanto, la feria -celebrada en marzo de 2023 por última vez- pasa a ser bienal, una vez "iniciada su consolidación. Debe convertirse en la gran feria monográfica del sector cárnico y puede reunir este año, como mínimo, a 330 expositores, unos 30 más que en 2023, según una estimación prudente", señala María José Sánchez, directora de Meat Attraction.

La convocatoria ocupará el pabellón 4 del recinto ferial. Como en ediciones anteriores, "el 70% del espacio estará ocupado por los expositores cárnicos y el 30% por la industria auxiliar (maquinaria, etc). Igualmente, se realizarán charlas informativas y técnicas y se incluirán los innovation hubs", añade. Además, "existirá la figura del país invitado. Aún no sabemos cuál será. Estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura para lograrlo, pero las negociaciones son largas", declara Giuseppe Aloisio, director general de Anice, la patronal cárnica.

Meat Attraction es "coorganizada por Ifema y Anice". Además, "cuenta con la colaboración del ICEXy con el apoyo de las organizaciones interprofesionales de la cadena ganadero-cárnica, Interporc, Provacuno, Interovic, Intercun, Asici y Avianza, y con el respaldo de otras asociaciones sectoriales representativas, como Anafric y Agemcex". El ICEX colabora en el programa de compradores, "una de las principales fortalezas de la feria". De hecho, en 2023, par+ticiparon en esta iniciativa 48 exportadores españoles y 45 importadores de 17 países.

"El programa de compradores es el punto nuclear de Meat Attraction", señala Giuseppe Aloisio en relación a una iniciativa, gratuita para los expositores, que pone en contacto a compañías cárnicas españolas que quieren exportar y a importadores. "En el ICEX, seleccionamos compañías internacionales con interés real de comprar productos cárnicos en España. Según el tipo de cárnicos que desean adquirir, se les organiza encuentros, con día y hora, con empresas españolas que pueden dar respuesta a dicha demanda. El 70% de los encuentros que se organizan en el marco de la feria dan como resultado acuerdos comerciales", asegura María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria del ICEX.

"Previamente a la celebración de la feria, algunas empresa españolas ya pueden contactar con los potenciales importadores y enviarles vídeos de sus instalaciones, etc. Meat Attraction no es como otras ferias. Aquí se viene con una parte del trabajo ya iniciado. Es importante demostrar la visión de cadena. La imagen del sector necesita de estos inputs activos, para terminar con las ideas preconcebidas sobre la carne", añade Aloisio.

Esperanza en la visita del ministro a China

"El principal sector de la industria alimentaria española -en términos de facturación, exportaciones y empleo- necesita una feria como esta para mostrar su unión, capacidad, calidad, seguridad alimentaria y bienestar animal. Con una cifra del negocio exterior de 12.031 M €, el ramo cárnico sigue liderando el ranking de las exportaciones españolas. Su negocio exportador triplica el del vino, es más del doble del registrado por el sector del aceite y casi el doble del que tiene el ramo de frutas y hortalizas", añade el director general de Anice.

Aun así, tiene ante sí los retos de incrementar el valor añadido de las exportaciones y la diversificación de destinos, en palabras de María Naranjo. "Crecemos más en productos no procesados, aunque el jamón curado está creciendo espectacularmente en mercados terceros. En general, es una alegría saber, por ejemplo, que España se ha convertido en el primer proveedor de productos cárnicos de Nueva Zelanda. En relación también a países extracomunitarios, el sector confía en los resultados que se puedan lograr en la visita a China, programada para la próxima semana, del ministro de Agricultura, Luis Planas. "Se puede desbloquear el tema del acceso de los sectores aviar y vacuno a este país", adelanta José Ramón Godoy, director Internacional en Provacuno.



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