Abrir menú

IFA y Gasol Foundation renuevan su alianza para promover hábitos saludables y reducir la obesidad infantil

IFA y Gasol Foundation renuevan su alianza para promover hábitos saludables y reducir la obesidad infantil
Pau Gasol y Juan Manuel Morales

La central de compras Grupo IFA y Gasol Foundation, fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol para prevenir la obesidad infantil, han renovado su alianza estratégica hasta 2026. Con este nuevo acuerdo, las dos entidades celebrarán diez años promoviendo la salud con el objetivo de reducir la obesidad infantil y fomentar hábitos saludables entre la población general. 

El acto de prensa celebrado hoy en Madrid, que ha contado con la participación de Pau Gasol, presidente de la Gasol Foundation, y Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA, ha servido para anunciar el plan de acción que da continuidad a su relación y que parte de unos valores compartidos. Así, en el caso de Grupo IFA, dicho compromiso por la salud parte de su propio modelo de negocio, cuya seña de identidad son los frescos, que promueven una alimentación equilibrada, como uno de los pilares fundamentales de su estrategia. Por su parte, la Gasol Foundation promueve un abordaje multisectorial de la obesidad infantil, dada la complejidad de esta pandemia de origen multicausal, que hoy representa el mayor reto de salud pública al que se enfrentan los niños y niñas.

Proyectado en un marco de dos años, el plan de acción del nuevo acuerdo contempla diferentes acciones. En concreto, una de las activaciones clave es el desarrollo de una estrategia orientada a potenciar y dimensionar el papel que ejercen actualmente los supermercados asociados a IFA como centros de promoción de la salud, especialmente entre las familias españolas.

En este sentido, el gran alcance y capilaridad de las cadenas de distribución que forman parte del Grupo IFA (4 Mm2 en sus 6.345 centros de España) los convierte en el entorno ideal para fomentar hábitos saludables. De hecho, este papel dinamizador de la salud ya es visible y, entre otros aspectos, es reseñable el que más del 80% de los clientes de las tiendas del grupo acudan a pie hasta ellas, fomentado así un modo de vida activa. Del mismo modo, cobra especial relevancia el que uno de cada cuatro establecimientos de Grupo IFA se encuentre ubicado en municipios de menos de 10.000 habitantes pues, gracias a ello, es posible hacer llegar dichas conductas saludables a los rincones más recónditos de la España vaciada.

Así, con este propósito, el equipo de Investigación y Programas de la Gasol Foundation pondrá en marcha un estudio que permitirá conocer las acciones de promoción de la salud que ya se están implementando en los supermercados integrados en la central de compras e identificar iniciativas futuras que permitan avanzar y consolidar estos entornos saludables. Como ejemplo, la primera acción que formará parte de este proyecto será el lanzamiento del Plan de desayunos y meriendas saludables de la Gasol Foundation, que se dará a conocer a través de los supermercados del Grupo IFA a partir de septiembre de 2024.

Por otro lado, y en línea con la labor pedagógica de la Fundación, la alianza se materializa también en la definición y ejecución de un plan formativo sobre hábitos saludables destinado a los profesionales de Grupo IFA y sus asociados. En concreto, el programa abordará los cuatro pilares de un estilo de vida saludable que la Gasol Foundation integra en su enfoque holístico de acuerdo con la evidencia científica: alimentación, actividad física, sueño y bienestar emocional.

“Después de casi diez años de colaboración con Grupo IFA a favor de la salud infantil, seguimos con la misma determinación y voluntad de revertir la epidemia silenciosa de la obesidad infantil a través de la promoción de los hábitos de vida saludable en la infancia”, ha comentado Pau Gasol, presidente de la Gasol Foundation. “Ahora es el momento de llevar nuestra colaboración un paso más allá, y aprovechar el gran alcance de la red de asociados de Grupo IFA, para facilitar que muchas más familias tengan la posibilidad de seguir un estilo de vida saludable, independientemente de sus condiciones sociales y económicas”.

Por su parte, Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA, ha destacado en su intervención que “las políticas de sostenibilidad del grupo en materia social siempre se han orientado hacia la promoción de hábitos de vida saludables fomentando el deporte y la alimentación equilibrada. En consecuencia, la unión con la Gasol Foundation nace de la firme convicción de la necesidad de ser dinamizadores de un estilo de vida saludable”. A lo que añade, “nuestro papel como aliados saludables, además de contribuir con los proyectos que pone en marcha la Gasol Foundation, multiplica nuestras capacidades como agentes de cambio mientras que seguimos siendo fieles a nuestro modelo de negocio. Un modelo regional único en Europa que, según los últimos datos consolidados del ejercicio 2022, hace posible que hayamos alcanzado a nivel global de facturación más de 36.000 M€ y, en el caso concreto de España, aportemos 10.000 M€ al PIB nacional (el equivalente al 0,8%) además de generar 90.640 empleos”.

Este plan surge de la evidencia científica generada a partir de nuevos datos extraídos del estudio PASOS 2022 de la Gasol Foundation, en el que Grupo IFA colabora como Aliado Global, y que han sido expuestos en el acto celebrado en la rueda de prensa. En concreto, los resultados de este análisis inciden en la necesidad de promover hábitos saludables entre la población infantil. Así, el estudio arroja datos reveladores como, por ejemplo, el hecho de que solamente dos de cada cinco niños y niñas (un 36,9 % de la población infantojuvenil) en España alcanza un nivel óptimo de adherencia a la dieta mediterránea. En esta línea, destaca el bajo porcentaje de población que consume verduras: solo un 8,2 % alcanza la recomendación de comer verdura dos o más veces al día. En cuanto a la fruta fresca, solo un 31,5 % de los niños/as y adolescentes alcanza la recomendación de ingesta (3 o más raciones al día).

Así, se evidencia un importante margen de mejora en cuanto al consumo de alimentos frescos, propios de la dieta mediterránea. En este sentido, Grupo IFA supone un aliado perfecto para incentivar su consumo al ser la calidad de sus productos frescos uno de los pilares de su modelo de negocio. De hecho, estos suponen cerca de la mitad de la facturación del Grupo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters