Alimerka implantará la jornada laboral de cinco días y 37,5 horas semanales a partir del próximo mes de junio, según explica la compañía en un comunicado. Esta medida se adopta "en coherencia con su firme apuesta por mejorar su organización interna y que esto repercuta positivamente en las personas trabajadoras que forman su equipo".
La nueva jornada laboral se distribuirá bajo el modelo “5+2”, lo que implica que cada empleado/a trabajará cinco días a la semana y descansará dos. Como parte de esta organización, la rotación semanal del día de descanso permitirá que la plantilla disfrute de varios periodos de descanso prolongado de tres días a lo largo del año: sábado, domingo y lunes.
Mejoras laborales
Dadas las características del sector de la distribución, que requiere atención continua y un contacto directo con los clientes, este paso adelante de la compañía asturiana supone un gran esfuerzo de organización, que será clave para implementar la nueva jornada sin que afecte a la calidad del servicio. Esta medida supone "un paso más en el compromiso de la compañía con quienes forman parte del equipo" y se une a otras medidas previas como los incrementos salariales aplicados a más del 90% de la plantilla más allá del IPC.
Hasta diciembre de 2024, la jornada laboral de toda la plantilla de Alimerka era de 40 horas semanales. En el convenio firmado el pasado mes de enero en Asturias se acordó implantar una jornada de 38,5 horas semanales.