La productora de aceitunas Cándido Miró, conocida sobre todo por su marca 'Serpis', cerró el año 2024 con unas ventas totales de 60 M€ gracias a la comercialización de 12.000 t y 70 M de unidades. Datos muy positivos en un año que estuvo marcado por la incorporación de las marcas 'Ibérica' y 'Maestro de Oliva' a su catálogo y en el que profundizó en temas de cuidado medioambiental. De hecho, el grupo acaba de presentar su primera memoria de sostenibilidad, un documento con iniciativas concretas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y que refleja sus compromisos con la transparencia y la reducción de su huella ecológica.
Consciente de los diversos desafíos medioambientales a los que debe hacer frente todo el tejido industrial, la empresa alicantina se ha fijado el compromiso de reducir las emisiones de CO2 un 30% para 2027. Esto se añadirá al trabajo que ya se viene realizando con el reciclaje y las energías renovables. Bajo los principios de la economía circular, la empresa ha reciclado el 95% de los residuos generados y cuenta con 1.871 paneles solares, lo que le ha permitido abastecer el 30% de su consumo con energía solar. Además, ha reducido el uso de 7,5 t de plástico gracias a la innovación en envases y el uso de otros materiales reciclables.
Por lo que se refiere a la cadena de valor, el enfoque no solo se ha centrado en la calidad del producto, sino también en su impacto a lo largo de su ciclo de vida. Así, cabe destacar la adquisición de productos de proximidad, con el 95% de las compras realizadas a proveedores nacionales.
De forma paralela, 'Serpis' ha fortalecido el compromiso con los agricultores y cooperativas locales, ya que cuenta 130 proveedores de alimentos, aportando economía local y limitando el impacto de su actividad. En la relación con la cadena de suministro, también se ha fijado como objetivo caminar con los proveedores estratégicos dentro de los mismos valores y estándares operativos, reflejando el respeto por los derechos humanos, el medioambiente y la integridad en cada acción. Como muestra de ello, se ha elaborado un código de conducta para socios comerciales donde se recogen los principales pilares del nuevo código ético de Cándido Miró-Serpis.
“Ejercicio de transparencia”
Para el CEO de Serpis, Juan Gil, esta memoria de sostenibilidad es un “ejercicio de transparencia” y “es solo el comienzo de un camino que sabemos requerirá esfuerzo, innovación y compromiso para seguir creciendo y expandiéndonos, siempre con la responsabilidad social y medioambiental como base. De hecho, en 2024, la rápida implementación de nuestra estrategia ESG nos ha permitido obtener resultados que nos indican que estamos en el camino correcto”, ha aseverado.
Las instalaciones de 'Serpis', ubicadas en Alcoy, abarcan un espacio de 16.000 m2 dedicados a la fabricación y almacenamiento de productos, de los que se ofrece un amplio catálogo.






