Abrir menú

Deoleo aumenta su volumen de ventas y rentabilidad a doble dígito en el primer semestre

Deoleo aumenta su volumen de ventas y rentabilidad a doble dígito en el primer semestre

El grupo aceitero Deoleo ha presentado los resultados del primer semestre del ejercicio 2025, en el que considera haber conseguido "una mejora sustancial en sus principales indicadores de rentabilidad". La compañía mantiene su crecimiento de volumen de ventas en el 11% -en comparativa con el mismo periodo de 2024-, mientras que el margen bruto de las operaciones ha avanzado el 22% hasta alcanzar los 62 M€.

El aumento de ingresos totales está directamente relacionado con la bajada de precios del aceite en los puntos de venta al consumidor, como consecuencia del crecimiento de la cosecha 2024/2025 y "una bajada de precios en origen superior al 50%", indica Deoleo en su comunicación a la CNMV. El grupo oleícola dueño de marcas como 'Carbonell', 'Bertolli' y 'Carapelli' asegura que ello le ha permitido "capitalizar la recuperación del consumo" y destaca la evolución en el mercado nacional, donde ha aumentado su cuota de mercado en 1,1 punto porcentual. El Informe 2025 del sector del aceite de oliva en España publicado por Alimarket muestra la preeminencia de Deoleo en el libre servicio, donde es líder marquista tanto en volumen como en valor, con una cuota superior al 13% en ambos casos.

La reducción del pvp tiene, sin embargo, su contrapartida negativa en la cifra de negocio de la compañía, que se ha situado en el primer semestre de 2025 en los 430,5 M€, un 11% más baja que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, la reducción del aprovisionamiento ha dado lugar a la mejora del resultado de explotación de Deoleo hasta los 16 M€ frente a los 14,6 M de los seis primeros meses de 2024 (+10%). Asimismo, el EBITDA alcanzó los €22M -el 10% más- y ha registrado crecimiento "en la mayoría de las unidades de negocio comerciales". El resultado consolidado del grupo entre enero y junio de 2025 ha ascendido a los 1,7 M€, lo que multiplica por cuatro el beneficio del mismo periodo del ejercicio previo (0,5 M).

Mayor liquidez gracias a la refinanciación de deuda

El consejero delegado de Deoleo, Cristóbal Valdés, ha valorado que "la compañía está demostrando una gran capacidad para gestionar los márgenes, habilidad para invertir de forma estratégica en sus marcas y apuntalar el crecimiento de forma rentable". De cara al futuro, ha incidido en la buena posición de partida con la que cuenta gracias a la refinanciación de la deuda cerrada en marzo de 2025 y al plan estratégico 'Evoo-lution', cuyas iniciativas "deben poder generar al menos 30 M€ de EBITDA adicional hasta 2028, con independencia del crecimiento que el mercado experimente por una continuación de la bajada de precios", indica el consejero.

El acuerdo de cobertura de deuda agrega una nueva línea de crédito revolving de 35 M€. Deoleo solo ha puesto en circulación 15 M (43%) hasta junio de 2025, "lo que dota a la compañía de una amplia liquidez para afrontar sus plantes de crecimiento", indica el comunicado. Por otra parte, la evolución del negocio y "una reducción del capital circulante del 13% motivada principalmente por el menor precio de la materia prima", ha situado el flujo de caja de explotación en 19 M€, el 54% más. También ha permitido una reducción de la deuda financiera neta del 5%, lo que sitúa el ratio de endeudamiento en 3,1 veces.

Deoleo se prepara ante los aranceles de Trump

En el marco del acuerdo arancelario del 15% aceptado por la UE para sus exportaciones a EE.UU, Deoleo "ha activado una serie de medidas para mitigar el impacto en el negocio a corto plazo", si bien no ofrece más detalles al respecto. Eso sí, en el medio plazo prevé que "el efecto de estos aranceles se vea parcialmente compensado por un entorno de precios de materia prima más contenidos".

Además, ha puesto en marcha un plan de comunicación y marketing enfocado en el consumidor estadounidense, con el objetivo de reforzar el valor diferencial y los beneficios del aceite de oliva, un producto cuya producción local apenas cubre el 5% del consumo nacional en el país. Es de destacar la importante inversión de Deoleo en la actividad de promoción de sus productos de cara al comprador final, con 10 M€ destinados a ello en el primer semestre de 2025, una cifra que duplica la inversión en publicidad y promoción del mismo periodo anterior.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters