Koelnmesse, organizador de Anuga, la feria más grande del mundo dedicada a alimentos y bebidas, e IFEMA MADRID, uno de los operadores feriales más grandes de Europa, han firmado una alianza estratégica para fortalecer el mercado alimentario español y de toda la Península Ibérica. Este proyecto aúna las fortalezas de ambos socios y dará lugar al estreno de un nuevo formato de feria: Anuga Select Ibérica, que celebrará su primera edición en Madrid del 16 al 18 de febrero de 2027. El objetivo es reunir a los actores locales e internacionales del sector, impulsar el comercio y ampliar aún más el papel de España como principal hub de la industria alimentaria internacional.
Anuga Select Ibérica es el resultado de la integración y el desarrollo de dos proyectos feriales consolidados de la cartera de IFEMA MADRID: Meat Attraction, feria internacional que abarca toda la cadena de valor de la industria cárnica, centrándose en la producción, la exportación y el desarrollo tecnológico; e InterSICOP, bajo su nueva marca Bakery & Ice Cream Attraction, dirigida a los sectores de panadería, pastelería, heladería y café.
En las siguientes líneas, hablamos sobre este nuevo formato con María José Sánchez (directora de Anuga Select Ibérica – IFEMA MADRID) y Bastian Mingers (vice president Food and Food Technology Koelnmesse GmbH):
Alimarket: ¿Qué representa para IFEMA MADRID la celebración de Anuga Select Ibérica?
María José Sánchez: Para IFEMA MADRID, la celebración de Anuga Select Ibérica supone un hito estratégico al coorganizar, junto con Koelnmesse una nueva feria que refuerza su posicionamiento en el sector alimentario. Desde IFEMA MADRID lideraremos el impulso al sector de la alimentación y las bebidas, como epicentro estratégico para el negocio principalmente con Latinoamérica y el norte de África.
Desde hace años estamos vinculados a este negocio con proyectos como Meat Attraction e InterSICOP, que ahora pasarán a formar parte de Anuga Select Ibérica, lo que supondrá un claro empuje a las empresas y profesionales, que podrán incrementar su capacidad de generación de negocio y su internacionalización, bajo una marca de tanto prestigio y relevancia internacional como es Anuga.
Pero este proyecto va mucho más allá: bajo el prestigioso paraguas de la marca Anuga, la feria se ampliará con nuevas secciones y segmentos del sector de la alimentación y las bebidas. De este modo, Anuga Select Ibérica ofrecerá una proyección a una escala mayor y más internacional, contribuyendo a atraer nuevos públicos, reforzar el papel de Madrid como hub de la industria alimentaria y consolidar el potencial de la Península Ibérica en el comercio global.
A.: ¿En qué formato se incorporan Meat Attraction e InterSICOP (Bakery & Ice Cream Attraction) a este nuevo proyecto?
M.J.S.: Anuga Select Ibérica aspira a ampliar la oferta de Meat Attraction e InterSICOP (Bakery & Ice Cream Attraction), que se integran como secciones destacadas dentro de este proyecto, lo que permitirá, como avanzaba anteriormente, ofrecer una plataforma más globalizada y con mayores oportunidades de negocio para las empresas y profesionales que tradicionalmente han participado en estas ferias en IFEMA MADRID. Además, Anuga Select Ibérica integrará nuevas secciones alineadas con el concepto global de Anuga, lo que permitirá diversificar la participación y abrir nuevas oportunidades de negocio.
A.: ¿Nos puede avanzar que objetivos se han marcado a medio plazo para esta primera edición? ¿Y las primeras previsiones en relación al certamen?
M.J.S.: Anuga Select Ibérica nace con el objetivo de convertirse en la gran plataforma de referencia para el sector alimentario en España y Portugal. Partimos de una superficie expositiva de 60.000 metros cuadrados brutos, y las iniciales se centran en reunir a un importante número de expositores nacionales e internacionales, procedentes de toda la cadena de valor de la industria, y atraer a visitantes profesionales de la Península Ibérica, Europa, Latinoamérica y el norte de África. En total, prevemos recibir, en esta primera edición, alrededor de 30.000 visitantes.
A.: ¿Sobre qué principales ejes sectoriales y de contenidos se asentará la celebración del evento? ¿Nos puede avanzar algunas novedades y puntos de interés que tendrá este primer certamen para expositores y visitantes?
M.J.S.: Anuga Select Ibérica se asentará sobre una estructura sectorial amplia y diversificada, que combina la experiencia consolidada de Meat Attraction e InterSICOP, además de nuevas áreas alineadas con el concepto global de Anuga. Así, los ejes principales abarcarán:
*Industria cárnica y sus tecnologías, con todo el recorrido de producción, transformación y exportación.
*Panadería, pastelería, heladería y café, con especial atención a maquinaria, ingredientes, tendencias de consumo y demostraciones en vivo.
*Nuevos segmentos de alimentación y bebidas, que ampliarán el alcance del certamen para atraer a más empresas y profesionales del sector.
Seguiremos contando con un importante programa de compradores, del que nuestros expositores se podrán continuar beneficiando. Y toda esta oferta expositiva se verá reforzada con un amplio programa internacional de actividades, con seminarios y demostraciones; espacios de innovación y tendencias; así como plataformas de networking y de negocio, orientadas a fomentar contactos comerciales y la apertura de mercados de exportación, especialmente con Latinoamérica y el norte de África.
En definitiva, los asistentes encontrarán una feria unificada, más grande, con más secciones y oportunidades, que unifica la oferta de dos certámenes consolidados y la proyecta hacia el futuro con vocación internacional.
Firma del contrato, el 29 de julio de 2025, en Madrid. Daniel Martínez, Executive Vice President de IFEMA MADRID (izda) y Gerald Böse, President and Chief Executive Officer de Koelnmesse GmbH (dcha).

Alimarket: ¿Cuál será el principal factor diferenciador de la feria en el panorama actual de las ferias internacionales?
Bastian Mingers: El factor diferenciador clave de Anuga Select Ibérica es su combinación única de alcance internacional con una sólida experiencia en el mercado local. Al fusionar Meat Attraction e InterSICOP (Bakery & Ice Cream Attraction) bajo la marca Anuga, de renombre mundial, estamos creando una plataforma que no solo refleja la dinámica específica del sector alimentario de la Península Ibérica, sino que también la integra en el panorama internacional de la alimentación y las bebidas. Esta combinación de fortaleza regional y potencial de networking global es lo que diferencia a Anuga Select Ibérica de los formatos feriales existentes.
A.: Con una amplia trayectoria de eventos en diferentes regiones, ¿qué aportan España, y Madrid en particular, a la organización de Anuga Select Ibérica?
B.M.: España y Madrid aportan una base muy sólida a Anuga Select Ibérica. Como he mencionado anteriormente, Madrid ha sido sede de dos ferias comerciales de gran éxito, Meat Attraction e InterSICOP, que ya sirven como importantes puntos de referencia para las industrias cárnica, panadera, pastelera, heladera y cafetera. Aprovechando la probada experiencia de IFEMA MADRID y el papel de Madrid como vibrante centro de la industria alimentaria, podemos crear una plataforma que refleje la excelencia local y, al mismo tiempo, se abra de forma natural al mercado internacional. La posición de la ciudad en la encrucijada de Europa, América Latina y el norte de África subraya aún más su importancia estratégica. Y, por supuesto, con nuestra propia experiencia, podemos ampliar aún más los segmentos existentes añadiendo otros nuevos, como el «concepto de 10 ferias bajo un mismo techo» de Anuga.
A.: ¿Puede definir el enfoque de la organización con respecto a esta feria en términos de su alcance global o internacional?
B.M.: Nuestro enfoque con Anuga Select Ibérica es claramente internacional. La Península Ibérica no solo es una de las regiones clave de crecimiento de Europa, sino también un puente estratégico hacia Latinoamérica y el norte de África. Aprovechando la red internacional de Koelnmesse y la sólida experiencia local de IFEMA MADRID, nuestro objetivo es establecer una plataforma que fomente el crecimiento sostenible, la innovación y la cooperación transfronteriza. De este modo, Anuga Select Ibérica reforzará la familia global de Anuga y abrirá nuevas oportunidades para la industria internacional de la alimentación y las bebidas.







